Empresas y finanzas

La Generalitat vetó la integración de Caixa Catalunya en Caja Madrid

  • La Generalitat quiere unir Caixa Catalunya con Caixa Girona y Caixa Tarragona

La Generalitat vetó una eventual operación de integración de Caixa Catalunya con Caja Madrid. Ésta se interesó hace varias semanas por la firma que preside Narcís Serra, pero la Consejería de Economía se opuso a una operación de este tipo para no perder el control de la entidad. Caja Madrid pretendía que en la transacción participara un tercero que, según fuentes financieras, era La Caixa.

El plan era el siguiente: la madrileña se quedaba con los activos ubicados en Cataluña y el resto de España, salvo Madrid, que pasarían a manos de La Caixa. Este proyecto tampoco contó con el beneplácito del Banco de España, por su complejidad. Además, La Caixa no está interesada en participar en el proceso de reestructuración del sector.

Otras fuentes aseguran que la Generalitat también frenó el proyecto de Ibercaja por Caixa Catalunya, aunque el movimiento era más preliminar y sólo se trataba de algún contacto.

Ni una ni otra opción saldrán adelante. La Generalitat quiere unir Caixa Catalunya con Tarragona y Girona, las tres entidades de titularidad pública, proyecto que está en marcha. Para esta operación, el Gobierno de José Montilla está dispuesto a solicitar las ayudas públicas facilitadas por el recién aprobado Fondo de Reestructuración y Reordenación Bancaria (Frob).

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud