BRUSELAS (Reuters) - La responsable de Sanidad de la Unión Europea propuso el martes leyes uniformes para los veintisiete países del bloque que regulen el tabaquismo de forma más estricta en zonas públicas y sitios de trabajo.
Muchos países de la UE tienen leyes que limitan la exposición al humo del tabaco para los no fumadores. Las normas son más estrictas en Reino Unido e Irlanda, donde fumar está prohibido en los recintos públicos cerrados, en los transportes públicos y en el lugar de trabajo, además de en restaurantes y bares.
"Todos y cada uno de los europeos deberían tener el derecho de estar protegidos del humo del tabaco", dijo la comisaria de Sanidad de la UE, Androulla Vassiliou, en rueda de prensa.
La recomendación pide a todos los países miembros que pongan en marcha leyes que limiten la exposición al humo del tabaco en los lugares públicos, lugares de trabajo y transporte público, y que protejan a los niños.
"Ha sido un largo camino desde los días en que fumar era considerado glamuroso", dijo Vassiliou.
Añadió que en los países con legislación más laxa, casi una de cada cinco personas se veían expuestas al humo del tabaco en el lugar de trabajo.
El humo del tabaco ha sido vinculado con enfermedades coronarias y cáncer de pulmón en fumadores pasivos. Según estimaciones aportadas por Vassiliou, 19.000 no fumadores murieron en la UE debido a la exposición al humo en casa y en el trabajo en 2002.
Los países miembros deciden el nivel de restricciones al tabaco. En Bélgica, por ejemplo, fumar está permitido en restaurantes en espacios separados donde no se sirve comida, y está prohibido en todos los recintos laborales cerrados.
Grecia, el país con más fumadores de Europa, va a introducir una prohibición en los espacios públicos cerrados a partir del miércoles. El país bate todos los récords en Europa, con más de un 40 por ciento de fumadores y 6 de cada 10 expuestos al humo en el trabajo, según un sondeo de la UE.
Sólo diez países tienen legislaciones completas, dijo Vassiliou.
El Eurobarómetro señaló que el 84 por ciento de los participantes en la encuesta apoyaban que se prohibiera fumar en oficinas y otros espacios de trabajo cerrados, mientras que un 77 por ciento estaban a favor de restaurantes libres de humo, y un 61 por ciento apoyaba que no se pudiera fumar en bares y pubs.
Relacionados
- Cervera dice que no se plantea ser presidente del PPN y advierte de que no autoriza "a que nadie lo haga" por él
- Pikolín plantea un ERE de suspensión para toda la plantilla
- Pikolín plantea un ERE de suspensión para los 1.200 trabajadores
- Economía.- Pikolín plantea un ERE de suspensión para los 1.200 trabajadores por un máximo de 38 días laborables
- Alcalde de Icod (Tenerife) plantea que empresas de El Riquel se queden 'sine die' pero preparando su traslado