Lisboa, 24 ene (EFECOM).- El Consejero de Economía y Trabajo de Extremadura, Manuel Amigo, dijo hoy en la Bolsa Internacional de Lisboa que las expectativas extremeñas en el sector turístico son "altas y halagüeñas" para 2007 y esperan superar los buenos resultados del año pasado.
Recordó que Portugal es el principal destino de las exportaciones extremeñas, el primer proveedor y emisor de turistas, por lo que, indicó, esta presencia en la BTL no es "visita, sino una prolongación del quehacer diario".
Amigo destacó la presencia de las diputaciones de Cáceres y Badajoz en esta feria, la más importante del sector en el país, lo que refleja la importancia que se da a los visitantes lusos.
Afirmó que en 2007 esperan superar las cifras del año pasado, cuando se abrieron 94 nuevas instalaciones hoteleras en la comunidad y el turismo rural y hotelero crecieron un 50 y un 12,5 por ciento, respectivamente.
Amigo subrayó que el gasto medio de los turistas en Extremadura es de más de 90 euros por turista y día, cifra superior a la media española (85,5 euros), debido a la afluencia de visitantes portugueses, cuya media de gasto fue en 2006 de más de 112,5 euros por día.
Indicó que el 2007 será especial para el turismo extremeño, ya que es año jubilar y se cumple el centenario del nombramiento de la Virgen de Guadalupe como patrona de la comunidad autónoma.
Aseguró que Extremadura viene a la BTL a hacer "negocio" y que entienden este tipo de ferias como un evento más volcado hacia el aspecto profesional, en el que se hacen contactos y se cierran acuerdos en los que se ha trabajado en los últimos meses.
El deseo de la Junta de Extremadura, agregó, es que los turistas europeos que "inicien o terminen su periplo en Lisboa" hagan una "parada" en la región española, que tiene para ofrecer turismo cultural, de negocios, salud o naturaleza.
La Junta de Extremadura cuenta con un expositor propio en la feria, así como los patronatos de Turismo de Badajoz y Cáceres, que contribuyen a que la presencia española en la BTL sea la más importante, tan sólo por detrás de Portugal y por delante de Brasil.
La BTL, que celebra su décimo novena edición, reúne hasta el próximo día 28 de enero, a 862 expositores de procedencia internacional y nacional, que mostrarán su oferta en los cerca de 19.000 metros cuadrados de feria. EFECOM
abm/mrl/ecs/jla