Villepin busca el apoyo de los sindicatos a la ley de empleo

PARIS (Reuters) - El primer ministro francés, Dominique de Villepin, invitó el jueves a los poderosos sindicatos de Francia a negociar para intentar conseguir su apoyo a una ley de contratos de empleo para jóvenes, que ha dividido a los conservadores en el gobierno y ha sacudido sus aspiraciones presidenciales.

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios volverán a manifestarse el jueves en toda Francia, manteniendo la presión sobre Villepin para que descarte un contrato que aseguran creará "trabajadores desechables" a quienes los empleadores podrán despedir a voluntad.

El contrato CPE permite a los empleadores despedir a los menores de 26 años en cualquier momento durante un período de prueba de dos años sin dar una razón.

Villepin se ha negado a descartar una ley que dice es vital en su intento por reducir el desempleo, pero frente a la creciente confusión de los miembros de su gobierno en el Parlamento, utilizó un nuevo tono el miércoles, y dijo que estaba preparado para negociaciones sin condiciones previas.

El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, rival de Villepin para las elecciones presidenciales del 2007, rompió filas respecto del contrato CPE el miércoles, pidiendo un período de prueba de seis meses en un intento por aliviar la crisis.

/Por Emmanuel Jarry/.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky