WASHINGTON (Reuters) - El tribunal Supremo de Estados Unidos asestó el lunes un revés a la nominada al alto tribunal por el presidente Barack Obama, Sonia Sotomayor, al anular una sentencia suya que según el tribunal negaba ilegalmente promociones a bomberos blancos basándose en la raza.
La ciudad de New Haven, Connecticut, violó la ley federal de derechos civiles cuando anuló los resultados de un examen de promoción tras detectar demasiados candidatos blancos cualificados y no la misma cantidad de aspirantes negros.
Los grupos de derechos civiles y otros expertos dijeron que la decisión, en un caso de discriminación racial seguido muy de cerca, afectaría a las políticas de promoción de empleados en todo el país, muchas de los cuales operan bajo programas diseñados hace décadas para impulsar la diversidad y corregir discriminaciones pasadas.
"La decisión cambiará el panorama de la ley de derechos civiles", dijo la profesora de derecho de la Universidad de Fordham Sheila Foster. Otros expertos legales dijeron que el fallo invalidaba 25 años de precedentes.
Dividiéndose entre conservadores y liberales, los jueces anularon el fallo de un tribunal de apelación compuesto por tres jueces, entre los que estaba Sotomayor, que es la nominada de Obama para sustituir al juez del Supremo David Souter, que se va a retirar.
Los críticos conservadores rápidamente se hicieron eco de la decisión para poner de relieve que Sotomayor estaba "fuera de onda" con la corriente principal de pensamiento legal. Si Sotomayor es confirmada, se convertiría en la primera juez hispana del Supremo.
Las encuestas de opinión muestran un fuerte apoyo a la nominación de Sotomayor. No está claro cuántos críticos de la oposición se pronunciarán cuando comiencen las audiencias de confirmación del Senado el 13 de julio.
Relacionados
- IU insta a los ayuntamientos a luchar contra la discriminación entre jóvenes
- Orgullo gay. iu de madrid insta a luchar contra la discriminación sexual entre los adolescentes
- Orgullo gay. juventudes socialistas pide más educación para la ciudadanía contra la discriminación sexual
- Fútbol/Confederaciones.- Las semifinales estarán dedicadas a la lucha contra la discriminación
- Israel.- Cientos de drusos y circasianos se manifiestan contra la discriminación ante la residencia de Netanyahu