Empresas y finanzas

Polaris canjea deuda por activos por valor de 450 millones

  • El resto de lo que debe hasta completar los 900 millones se negociará en 2010
Jose Luis Hernández, presidente de Polaris World. Foto: Archivo

Polaris World ya puede dedicarse a pensar en proyectos futuros, puesto que ha llegado a un acuerdo con la banca, a la que adeudaba unos 900 millones de euros. Según el pacto alcanzado, los acreedores canjearán la deuda por activos valorados en un total de 450 millones.

A principios de 2009, José Luis Hernández de Arce, presidente de la promotora, se vió obligado a sentarse con los bancos y cajas y negociar los pagos pendientes. Y pasados muchos meses lo ha logrado.

Activos "muy interesantes"

El grupo de acreedores que decidió negociar en bloque ha aceptado canjear deuda por activos, viviendas, por valor de unos 450 millones de euros. "Los activos de Polaris son muy interesantes, puesto que las viviendas ya están levantadas y nosotros podríamos esperar para venderlas", explica una fuente cercana a las negociaciones.

Sobre los otros 450 millones de euros que restan hasta completar los 900 que adeudaba, la promotora ha llegado al siguiente acuerdo con sus acreedores: a principios de 2010 se volverán a sentar entidades y promotora para decidir si se vuelve a realizar un canje de deuda por activos o si, por el contrario, la compañía ha logrado vender los suficientes inmuebles como para comenzar a amortizar su deuda y definir una serie de pagos.

"Pero eso dependerá de cómo evolucione el mercado" matiza una de las entidades que negoció con la promotora. El mercado residencial ha sido uno de los más castigados por la crisis inmobiliaria, sin embargo, "la compañía confía en reactivar las ventas" explican fuentes conocedoras de las negociaciones.

Combinación de las dos propuestas

Las entidades que han negociado este acuerdo son Caja Murcia, Bancaja, Popular, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y entidades extranjeras. Las que más riesgo tenían contraído con el grupo son Bancaja, con entre un 40 y un 60% de la deuda, y Caja Murcia, que es responsable de un 10%. El resto de la deuda de Polaris World se reparte, en pequeños porcentajes, entre el Banco Popular, la CAM y los bancos extranjeros.

Cuando a principios de 2009 la compañía tuvo que admitir que no era capaz de hacer frente a los pagos, las conversaciones con los acreedores giraban en torno a dos propuestas. Por un lado, refinanciar la deuda ampliando plazos y, por otro, el canje de deuda por activos.

Finalmente, José Luis Hernández de Arce ha logrado combinar ambas propuestas y llegar a un acuerdo que satiface a todas las partes. Lo que más disgustaba al presidente era tener que desprenderse de un gran número de viviendas que le pueden aportar liquidez.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

artemis fuster
A Favor
En Contra

POLARIS ha despedido a unas 1200 personas sin presentar ERE. tiene deudas no contabilizadas con sus proveedores y con administraciones locales. los ingresos estan hinchados ya que contabiliza como ventas las entregas a cuenta cuando un 70% de ellas en 2008 no se han materializado en contratos.las auditorias son de chiste. los inversores han desaparecido. la banca esta hasta el cuello y no va a recuperar los 450 millones restantes porque no hay nada mas... o sea que a quien felicitamos?

Puntuación 37
#1
JYMMY
A Favor
En Contra

Una de las entidades que entró a financiar a este grupo y además en su capital social, ha sido BANCO DE VALENCIA S.A. ( del grupo BANCAJA), lo cual también afectará a sus resultados.

Puntuación 19
#2
luis arce
A Favor
En Contra

en su articulo de 7 de junio decian que querian canjear TODA su deuda situacion que HA SIDO IMPOSIBLE y les han aceptado maximo 450 millones y se han quedado con TODO LO LEVANTADO y con la condicion INDISCUTIBLE de no construir nada mas y dedicarse a VENDER y gestionar los 2 hoteles y los 4 restaurantes. ¿Por que no lo explican todo?

Puntuación 25
#3
inspector.gadget@laverdad.es
A Favor
En Contra

muchos cargos del pp de murcia estan relacionados con polaris quien ha crecido basada en el ladrillazo y ha inundado toda vida social y deportiva de murcia. es una verguenza con gente en la calle, deporte roto (baloncesto y futbol sala) y arruinando a contratistas impagados. eso si luego lo pagamos todos con nuestros votos

Puntuación 22
#4
ZP "El MAYOR mentiroso del reino "
A Favor
En Contra

Esto de Polaris World es un timo de tantos, casitas a precio de oro que no quiere ni dios, estos del Polaris World han pillado a el banco por los cataplines y todos intentan disimular por que están pillados, cuándo la burbuja estaba ya mas que estallada estos tíos seguían en la tele dale que dale, que somos los que mas casas vendemos y etc, etc...Señores que esas casitas que ustedes venden no valen ni la mita, como va a valer en medio de un secarral una casa más que en California

Puntuación 21
#5
Juan
A Favor
En Contra

¿Número uno en turismo residencial?

Aunque no rime,

¡Por el culo te la hinco!

Puntuación 25
#6
Antonio Checa
A Favor
En Contra

¿Cómo era el eslogan? ¿"Polaris World, país de vacaciones"? Pues que sus directivos y empleados se compren un chalecito allí y se vayan de vacaciones. Podrán jugar al golf y estar cerca del mar. El que se queja es por vicio.

Puntuación 3
#7
aterriza como puedas
A Favor
En Contra

¡¡Que gracia!!.

La noticia dice que "se han trasmitido activos muy interesantes puesto que las viviendas ya estan levantadas", pues si leventadas y ami me parece que le van a tener que pasar con los bulldozer por encima de las casas puesto que compradores no hay.

No hay compradores ahora ni los habrá en muchos años de modo que los bancos(las cajas) no tedran otra que provisionar las pérdidas, eso si poco a poco para ir disimulando.

Puntuación 11
#8
Javier
A Favor
En Contra

Asumir estos activos es perder dinero a sabiendas. Al igual que hace unos días pasó con el pocero ¿Por qué se ven los bancos obligados a realizar estos trueques? ¿Por Maquillar sus ratios de insolvencia para que no se conozca su situación real?

Puntuación 18
#9
juan
A Favor
En Contra

LA vieja historia de siempre. Cuando debes 450 euros, tienes un problema con el banco. Cuando le debes 450 millones de euros, es el banco que tiene el problema.

Puntuación 19
#10
les
A Favor
En Contra

Polaris apuntalada por bancoos y cajas que no sobreviven si dan ese quebranto (lo será, y si no al tiempo).

Importante es investigar a presdientes y altos cargos de caja murcia, y a familiares de politicos (y a los propios piliticos) con propiedades regaladas en alguno de los resorts a cambio de favores politicos..y revisen ustedes las actuaciones del sr. Daniel Valenzuela -recadero de Garcia Meroño- para conseguir favores de los politicos de turno....

Por cierto, el sr. De la Cierva y otros cargos similares, aun recorrer las promotoras para recoger su "sobre" extra para gastos de representacion...negro como el demonio, claro

Puntuación 9
#11
Raúl
A Favor
En Contra

Polaris World va a ser beneficiaria por medio de los bancos que "disimulan" su deuda con el FROB.

Seremos los españoles los que paguemos la deuda de bancos y cajas(y todos los desmanes cometidos por el despilfarro de muchos que viven en sus sillones).

Puntuación 6
#12
joan
A Favor
En Contra

No conseguiran amortizar Nada de los restantes y a principos de 2010 tendran que absorber todos los activos.Simplemente han demorado la solucií²n del problema:los bancos estarí n mas enladrillados, sobre todo Bancaja que se va a comer los ladrillos en España y en Mí¨xico í²r sus aventuras internacionales

Puntuación 1
#13
alex
A Favor
En Contra

Banco Popular tambien pillado en este pufo.Dios mio que han hecho con ese banco otrora ejemplo de profesionalidad.

Puntuación 1
#14
VICENTE 24 AÑOS
A Favor
En Contra

Hola yo tengo una casa en CONDADO DE ALHAMA de polaris world y os aseguro que soy super feliz, son casas bonitas rodeadas de jardines, de campos de golf, futbol, tenis etc.. no esta en ningún secarral esta a 10 km de todo y 20 km de la playa. Es como una ciudad privada.. lo que pasa que SOMOS LA ENVIDIA DE TODA MURCIA. Animo a todo el mundo a comprarse una casa en ALHAMA DEL CONDADO

Puntuación 0
#15