Nueva Delhi, 24 ene (EFECOM).- Más de 4,4 millones de extranjeros visitaron la India el año pasado, según datos difundidos hoy por el Gobierno, que consciente del atractivo que ofrece el país ha emprendido una intensa campaña de promoción y desarrollo turístico.
Las llegadas de turistas se incrementaron un 14,2 por ciento respecto a 2005 y dejaron la sustanciosa suma de 6.570 millones de dólares (unos 5.050 millones de euros) en el país asiático, casi 840 millones de dólares (645 millones de euros) más que el año anterior.
Según el Ministerio de Turismo, estas cifras récord muestran la creciente popularidad de la India, que de tradicional meta de algunos aventureros y hippies (en 1950 se registraron sólo 17.000 llegadas de extranjeros) ha pasado a ser objetivo de un grupo mucho más amplio y variopinto de turistas.
Con la mirada puesta en estos datos, el Gobierno se ha mostrado decidido a aprovechar el gran potencial del país, que con sus 1.100 millones de habitantes y un área equivalente de 3,2 millones de kilómetros cuadrados es, según la revista británica Condé Nast Traveller, el cuarto destino preferido del mundo.
Las cifras turísticas son prometedoras, aunque están aún muy lejos de las de otros de sus vecinos asiáticos, como Singapur, una ciudad-estado del tamaño de Bombay que, sólo hasta noviembre del año pasado, recibió 8,8 millones de visitantes.
Para impulsar el número de visitantes, el Ministerio de Turismo está volcado en la campaña "Incredible India" (India Increíble), una iniciativa que echó a andar en 2003 para dar a conocer la cara más exótica y atractiva del país asiático y que en la actualidad se ha convertido en el lema oficial del turismo local.
En el marco de esta campaña se han realizado inversiones, restaurado lugares y monumentos y difundido campañas publicitarias, a lo que se añaden medidas como la introducción, el pasado noviembre, de un nuevo visado turístico de larga duración para 18 países, entre ellos España, Argentina, Brasil, Chile y México.
También se han flexibilizado los requisitos para abrir nuevos establecimientos hoteleros, con subsidios para cerca de 130 instalaciones y la aprobación de la construcción 146 nuevos hoteles con más de 12.600 habitaciones, informó hoy Turismo.
A esto se sumarán los denominados "Incredible India Bed and Breakfast" (alojamiento y desayuno), habitaciones en casas privadas que comenzarán a operar en los próximos meses y se utilizarán para alojar a turistas tras haber obtenido el permiso gubernamental.
"Ello permitirá disponer de más habitaciones a precios asequibles para el turista común que quiera visitar la India y, a la vez, le dará la oportunidad de estar con familias indias y experimentar la cultura india", señala Turismo en un comunicado.
Las autoridades quieren, además, animar a los visitantes a viajar todo el año sin que necesariamente supediten su estancia a las condiciones climáticas, con la campaña "Chasing the Monsoon" ("Cazando el monzón"), que destaca el lado positivo de la lluviosa estación, considerada la menos atractiva en la India.
Con sus cadenas montañosas, desiertos, kilómetros de costas y aldeas inaccesibles, buena parte de quienes viajan al país se dedican al turismo de aventura, algo que el Gobierno también se ha propuesto cambiar.
Así, el Ministerio de Turismo informó hoy del lanzamiento de nuevas iniciativas y productos para promocionar el turismo de cruceros, el médico o el rural, sector este último en el que se han aprobado inversiones para más de un centenar de proyectos.
Esto se une a ventajas fiscales para ciertas empresas turísticas, otra medida que pretende servir de contrapeso a los inconvenientes que todavía afronta el sector, como la falta de instalaciones o las continuas congestiones y retrasos en los aeropuertos del país.
Los expertos reconocen, en cualquier caso, que uno de los principales retos para potenciar el turismo es el de mejorar las maltrechas infraestructuras del país, donde recorrer por carretera los poco más de 200 kilómetros que separan Nueva Delhi de Agra, la ciudad que alberga el Taj Mahal, puede llevar unas cuatro horas. EFECOM
mic/pam
Relacionados
- El turismo no cede: 58,5 millones de extranjeros visitan España
- ESPAÑA- Llegada de turistas extranjeros aumenta 4,5% en 2006 -FRONTUR
- Llegada de turistas extranjeros a España aumentó un 4,5% en 2006
- Economía/Turismo.- La llegada de turistas extranjeros en 2006 alcanza la cifra récord de 58,5 millones
- Afiliados extranjeros fueron 1.823.974 personas en 2006, el 9,7% del total