PARIS (Reuters) - Cuatro líderes estudiantiles franceses rechazaron el sábado la invitación del primer ministro para mantener conversaciones sobre el nuevo contrato de trabajo para jóvenes, pidiendo en cambio una gran concurrencia a las protestas y convocando una huelga general para el martes.
Los jóvenes, hablando a las puertas de la oficina del primer ministro, Dominique de Villepin, convocaron una "movilización masiva" el martes contra el CPE, el contrato para menores de 26 años que permite a los empresarios despedir a trabajadores sin motivo alguno durante un período de prueba de dos años.
Los cuatro líderes estudiantiles se negaron a entrar a la reunión que pidió Villepin, aunque tres líderes estudiantiles moderados, que no estuvieron involucrados en las protestas, sí acudieron.
"Quiero responder a las dos principales preocupaciones de los jóvenes sobre el CPE: el período de dos años y las condiciones para finalizar el contrato", dijo, agregando que hay más reuniones previstas con los estudiantes para la próxima semana.
Nicolas Sarkozy, considerado el gran rival de Villepin en la derecha de cara a las elecciones presidenciales del 2007, renovó su llamamiento al compromiso.
"Saber cómo llegar a un compromiso, eso es tener coraje y ser útil a Francia", dijo Sarkozy.
Los opositores afirman que el contrato creará una generación de jóvenes trabajadores "desechables" sin seguridad laboral. Los líderes estudiantiles dicen que no quieren hablar de cambios al CPE, sino que buscan que se descarte por completo.