PEKÍN (Reuters) - China admitió el lunes que tenía un problema de piratería incontrolada de los derechos de autor, pero indicó no podía eliminarse de la noche a la mañana, mientras el secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutierrez, se dirigía a Pekín para presionar sobre el asunto.
La Oficina del Representante de Comercio de EEUU ha dicho que las violaciones de las patentes y los derechos de autor en China costaban a las compañías estadounidenses hasta 3.800 millones de dólares al año.
Gutierrez debe llegar a Pekín el lunes, tras una breve visita a la ciudad de Chongqing, en el suroeste del país. El responsable estadounidense dijo la semana pasada que presionaría a China para obtener compromisos específicos incluido uno para luchar contra la piratería.
Yan dijo que China había incautado y destruido 457 millones de CD-ROM pirateados y libros entre 2000 y 2005 y eliminado 23 líneas de producción de discos láser clandestinas desde el año pasado.
"Para un país en desarrollo como China, proteger los derechos de la propiedad intelectual es un proceso (...) esperamos acortar este proceso lo más posible, pero es difícil eliminarlo de la noche a la mañana", dijo Yan.