Empresas y finanzas

El grupo paramilitar norirlandés UVF abandona las armas

'El liderazgo de la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja hoy confirma que ha completado el proceso de rendir el material militar total e irreversiblemente fuera de uso', dijo en un comunicado leído a la prensa en Belfast por un hombre que dijo representar a la UVF y al Comando de la Mano Roja.

BELFAST, 27 jun (Reuters) - La Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), un grupo paramilitar probritánico de Irlanda del Norte, ha completado su desarme ante testigos independientes, según dijo el sábado.

Las organizaciones paramilitares que desean que Irlanda del Norte siga siendo parte de Reino Unido han estado desde hace años bajo presión para que entregasen sus armas, después de que el Ejército Republicano Irlandés (IRA) decidiera entregar las suyas en 2005.

El UVF mató a más de 540 personas durante los 30 años de los llamados 'disturbios' ('troubles'), lo que lo convirtió en el grupo paramilitar probritánico más mortífero de Irlanda del Norte.

'A lo largo de todas las áreas operativas en Irlanda del Norte y en todas las regiones de Gran Bretaña, junto con la Comisión Internacional Independiente de Desarme en presencia de testigos internacionales independientes (...) la Fuerza de Voluntarios del Ulster y el Comando de la Mano Roja han terminado ahora con ese proceso', añadió el comunicado.

(Información de Anne Cadwallader; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com)

COPYRIGHT

Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.

The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky