Empresas y finanzas

Industria prepara más cargas para las 'telecos': también financiarán el cine

  • Imagenio, Ono, Orange TV y Jazztelia temen contribuir con el 5% de sus ingresos

Las principales compañías de telecomunicaciones españolas tienen motivos para clamar al cielo ante la presión impositiva que se les viene encima: podrían ser lis nuevos dinanciadores del cine español.

Ahora, el Ministerio de Industria prevé incluir a compañías como Telefónica (propietaria de Imagenio), Ono (Ono TV), Orange (Orange TV) y Jazztel (Jazztelia), entre los nuevos financiadores del cine español. Según se desprende del anteproyecto de la Ley General Audiovisual, el Gobierno ampliará la lista de los agentes que, a partir de la aprobación de la referida norma, deberán contribuir con el 5 por ciento de sus ingresos a las ayudas a la producción cinematográfica española y europea. En concreto, según han informado a elEconomista fuentes de la Presidencia del Gobierno, los nuevos agentes serán los "prestadores de servicios de comunicación electrónica que difundan canales de televisión".

El anteproyecto de ley provocará en los próximos días -a buen seguro-, la respuesta contundente de los operadores. Por lo pronto, las compañías afectadas por la futura norma, y consultadas por este periódico, eludieron pronunciarse sobre la materia al desconocer el referido texto.

Según los datos no consolidados de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), correspondientes a 2008, los ingresos de la televisión por cable fueron de 316,26 millones de euros, mientras que la facturación de las televisiones IP superaron los 181,72 millones de euros. En total, ambos conceptos suman 497 millones de euros, por lo que el 5 por ciento representa cerca de 25 millones euros.

Las compañías de telecomunicaciones todavía no han sofocado su malestar por la imposición del canon del 0,9 por ciento sobre sus ingresos para financiar TVE y ahora tienen nuevos argumentos para protestar por el afán recaudador que las administraciones aplican sobre el sector.

El colectivo de las telecos también recuerda otras cargas como la del coste de identificación de los usuarios de prepago, promovida por el Gobierno, así como el coste de adquisición del dividendo digital, el Servicio Universal de Telecomunicaciones (150 millones de euros) y el cumplimientos de la Ley de Conservación de Datos.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

isabela
A Favor
En Contra

Vale que las telecos ganan mucho dinero, pero a este paso se van a cargar la gallina de los huevos de oro. y, ya puestos, antes que financiar el cine, prefiero que abaraten los precios de las llamadas.

Puntuación 30
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....no olvidemos que esta democracia....tanto unos y otros han arruinado el pais..........consequentemente el unicocamino que les queda es aumentar los impuestos.......en toda la actividad economica.........estga caridad estatal que nos rije esta costando muy cara............mucho paro ....mucho deficit......mucha patera........quien paga........nosotrs.......Viva Franc@....Arriba Esp?a (espero que scribir esto no sea incitar a la rebeldia)

Puntuación 2
#2
javix10g
A Favor
En Contra

Esto es el colmo Zapatitos, espero que los tribunales te quiten la razon y te metan en la cárcel a que te pudras. Seras zoquete..., que coños tienen que ver las telecos con todo esto, puestos a eso, en esta linea, que subvencionen esto las farmacias o los notarios, o quien se yo, el señor Botin que tambien gana dinero...

Puntuación 21
#3
bsch
A Favor
En Contra

eso. eso que paage botines que le sobra el dinero

Puntuación -5
#4
golfett
A Favor
En Contra

si el cine español quiere financiarse que haga buenas películas,ya está bien la manía que tiene este p..gobierno de querer dar dinero al cine sí o sí!!!que lo paguen de sus sueldos,ZP parece que haya algún director que te la bufa bien con tanto favoritismo

Puntuación 26
#5
heracles
A Favor
En Contra

Más subidas de impuestos a la vista: Las telecos repercutirán a los usuarios el canón audiovisual que se les imponga, y más ceraa para seguir financiando con dinero público a estos cineastados de vodevil de la ceja, que hacen descarada campaña a ZP. País , qué país. Pobre ciudadanos.

Puntuación 13
#6
amoraldinero
A Favor
En Contra

Siempre ayudando a sus amigos de la ceja para que les hagan propaganda

Puntuación 13
#7
EMULE FOREVER
A Favor
En Contra

VA A VER ESTE CINE ANTI-ESPAÑOL SU P. MADRE.

Puntuación 13
#8
oscar
A Favor
En Contra

En España no hay talento, por eso el público no va a ver las películas españolas. Y menos cuando se involucran políticamente, ya que ha alguien ofenderán. Al final seremos los ciudadanos los que subvencionemos el cine, pero siempre nos quedará la opción de no ver sus mierdas de películas.

Puntuación 11
#9
franki
A Favor
En Contra

Vamos a ver, telecomunicaciones no es uno de los pilares del famoso I+D+I, tan cacareado por nuestro presi, por eso hay que subirles los impuestos para que sean mas competitivos, para que para darle al pueblo pan y circo, para mi que este zapa ha estudiado economia viendo las pelis de romanos, asi nos va.

Puntuación 12
#10
rafi
A Favor
En Contra

El cine español deberia financiarce como cualquier pyme, acudiendo a la banca, y asi estariamos todos en las mismas condiciones. Porque unos subvencionados y otros no?

Puntuación 8
#11
joan
A Favor
En Contra

Ahora resulta que las teleco tienen que financiar a los amigos de Zapatonto,Cineastas , artistas, ramoncines,y demí s fauna.Boicot al cine Español que quiebre y lo ea Zapatonto.

Puntuación 8
#12
chelo
A Favor
En Contra

porque todos tienen que financiar la bazofia del cine español, si es una ondustria capaz de sustentarse que caiga empicado y que le den por culo a Bardem, Almodovar y compañia.

Zapatero no sabes hacer la o en un canuto,dejar de comprar votos con el dinero de todos, cabron

Puntuación 7
#13
chelo
A Favor
En Contra

porque todos tienen que financiar la bazofia del cine español, si no es un industria capaz de sustentarse por si sola que caiga empicado y que den por culo a bardem y Almodovar.

Cuando yo cerre la fabrica fue el resultado a la mala gestion aplicada durente años, y nadie me ayudo.(es un ejemplo)

Zapatero no intentes comprar los votos de los artistas españoles con el dinero de los demas, todos sabemos que eres un ladron, no te hagas el Robin Hood robando a todo el mundo y repartiendolo a tus amigitos.

Puntuación 5
#14
david
A Favor
En Contra

Que gente tan culta opina aqui, asi da gusto, se nota donde hay clase.

Son de derechas, de eso no hay duda, su vocabulario es inconfundible e inequivoco: cabrón, que te den por el culo, Zapatonto, zoquete, coño, su puta madre, mierda y alguna más que me dejo en el tintero pues ya me cansé de buscar.

Y todo eso en apenas 10 comentarios, ya lo dice el refran: "no se hizo la miel para la boca del asno".

¿Y tanta grosería para que?, para nada sin duda no me extraña que cada vez saquen menos votos.

Puntuación -8
#15
Tadeus
A Favor
En Contra

Al final todos trabajaremos para que los de la ceja se den la gran vida. Las cadenas de TV y las compañias de telecomunicaciones a entregar una parte de sus beneficios, los exibidores a poner sus salas de forma obligatoria auque no tengan publico, y finalmente los ciudadanos dos veces, una por medio de las subvenciones estatales y autonomicas y otra pagando la entrada. Pues no tienen cara ni nada estos tios, y luego los colegas en hoteles de 5 estrellas, viajes en primera clase para ir a los festivales que tambien pagamos con subvenciones, y vistiendo Armani y Dolce Gabana y vacaciones en Mauricio o Miami.

Puntuación 4
#16
Angel
A Favor
En Contra

Si no se emite cine español no ha lugar ninguna ayuda. A mi nadie me ha subvencionado mi trabajo así que cada cual aguante su vela. Por mi parte, no pienso ver ni pagar por una película de confirmarse la noticia.

Puntuación 2
#17
noentiendo
A Favor
En Contra

a este hombre no le entiendo... qué tendrá que ver las telecos con el cine...sigue pagando sus deudas (bueno, en realidad las pagamos nosotros) a sus amiguetes... eso sí luego salen con la payasada de la ceja. Al final trabajaremos 3 para subsidiar a 300.. Vamos muy mal

Puntuación 2
#18
IRONICO
A Favor
En Contra

Es que ahora, el cine es un bien de primera necesidad que hay que financiar como sea. ¿La vivienda habitual? ¡Bah! Para los especuladores. Y el que no pueda acceder, que se joda.

Puntuación 0
#19
pili
A Favor
En Contra

al imbécil de oscar, que dice que en españa no hay talento, le digo que en españa no hay cultura, por lo que el público no distingue a los talentos, no los ve, ni se entera,

por lo que los artistas tienen que emigrar para encontrarse con público culto que inmediatamente los reconoce, en francia, estados unidos, etc

la cultura no puede quedar en manos de las telefónicas porque la gente se baje todo de internet, las telefónicas son para eso, para llamar por teléfono o echar un email

la policía tiene que controlar esto igual que hay aduanas y patrullas de la guardia civil persiguiendo a los ladrones

el estado deberá controlar las autopistas de la información y las mercancías legales o ilegales que viajan por ellas

el gran internet debe disociarse para siempre del teléfono

y telefónica solo para llamar, zapatero a tus zapatos

Puntuación -2
#20
pili
A Favor
En Contra

el estado debe de controlar el ancho de banda, igual que controla las cañerías

del agua o las conducciones de electricidad

todo el ancho de banda debe ser público, y la policía debe controlar su contenido

al expropiar la totalidad del ancho de banda, el estado puede conceder un pequeño

segmento para privatizar las llamadas telefónicas que vuelven a su antiguo mercado,

las compañias de teléfonos

Y COLORIN COLORADO, así se acaba con el desmadre del delito en internet

y con el disparate de que telefónica se forre gracias a la música o al cine

Puntuación -2
#21
Ironico
A Favor
En Contra

Si, y también deberían ponernos cámaras para controlar todo lo que hacemos,grabar nuestra conversaciones y llevar una pulsera con localizador.Ademas el 50% del sueldo retenido para los del cine y la SGAE

Puntuación 0
#22