Empresas y finanzas

Compromiso de mantener Modus y Clio y adjudicar otro modelo en Valladolid

Valladolid, 23 ene (EFECOM).- Renault se comprometió hoy a mantener la producción del Modus y el Clio en su fábrica de carrocería y montaje de Valladolid y a dar prioridad a esta factoría en la adjudicación de un nuevo modelo del mismo segmento de pequeños utilitarios.

La multinacional presentó hoy un plan de futuro para sus fábricas en España, centrado en la de Valladolid, durante la reunión negociadora del nuevo convenio colectivo celebrada en la capital vallisoletana, informaron a EFE fuentes de la empresa automovilística.

La dirección de Renault España incluyó este plan en la negociación del convenio para el periodo 2007-2009 a cambio de que los sindicatos rebajaran algunas de sus demandas, explicaron las mismas fuentes.

El plan garantiza que en la fábrica de Valladolid se seguirá fabricando el Modus en exclusiva para todo el mundo, y una nueva versión de este modelo, más alargada, a partir de finales de 2007, así como las versiones del Clio que se producen en la actualidad.

El volumen de producción dependerá de la demanda del mercado en cada momento, precisaron las fuentes.

Además, la multinacional se compromete a que la factoría de Valladolid sea "prioritaria" en la adjudicación de nuevos modelos de Renault, del mismo segmento que el Modus o el Clio.

En la actualidad, los 26 modelos diseñados por la marca del rombo ya están adjudicados por sus distintas fábricas en todo el mundo hasta el 2009, pero la compañía trabaja en un plan para producir nuevos coches en un futuro, uno de ellos en Valladolid tras el compromiso alcanzado con los sindicatos.

Renault prevé que con estos modelos la fábrica de Valladolid recupere los dos turnos de trabajo, ya que en la actualidad sólo se trabaja en uno.

La empresa francesa considera que los compromisos para la planta vallisoletana son "mayores que con cualquiera otra" de sus factorías en el mundo.

Las fuentes recordaron que en la anterior reunión negociadora del convenio Renault ya propuso a los sindicatos aplicar un plan de inversiones para el periodo 2007-2009 similar al llevado a cabo entre 2004-2006, lo que supondría una inversión de cerca de 564 millones de euros en sus fábricas en España.

No obstante, el plan de futuro y estas inversiones están condicionados a que se alcance un acuerdo en el convenio, cuya negociación está previsto que continúe en los próximos días.

Cuando comenzaron las negociaciones el pasado mes de diciembre, la empresa y los sindicatos acordaron que el acuerdo se alcance como fecha tope el próximo 31 de enero, ya que al día siguiente, el 1 de febrero, comenzará a aplicarse un expediente de regulación de empleo (ERE) para 1.300 empleados.

La regulación de empleo se aplicará en las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y Valladolid de forma rotatoria entre todos los trabajadores afectados, durante un año y medio, y está motivada por el descenso de producción en ambas factorías.

Renault tiene en Valladolid una fábrica de motores y otra de carrocería y montaje, una en Palencia que produce el Megane, otra en Sevilla de cajas de cambios y un centro administrativo en Madrid. EFECOM

lar/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky