PARÍS (Reuters) - Los convocantes esperan que cientos de miles de personas tomen parte el martes en una huelga general en Francia, una prueba de fuerza para primer ministro, Dominique de Villepin, por su contrato juvenil.
Los sindicatos dicen que hay 135 manifestaciones planeadas tras fracasar los intentos por romper el estancamiento en las conversaciones entre Villepin y los líderes sindicales.
El primer ministro, que se enfrenta a la mayor prueba de fuerza de sus 300 días en el poder, invitó a sindicatos y estudiantes a una reunión el miércoles para encontrar puntos en común, ofreciendo negociar el periodo de prueba de dos años en el que los empleados podrían despedir a los jóvenes sin motivo.
Las patronales han advertido del daño a la economía de las protestas, mientras que en el sector turístico temen los efectos en los visitantes, sobre todo tras los disturbios del pasado otoño y la violencia en algunas manifestaciones la semana pasada.
El desempleo está en el 9,6 por ciento, pero sube al 23 por ciento entre los jóvenes. Aunque hay consenso en la necesidad de tomar medidas, el desacuerdo es sobre el cómo.
En una crítica velada a su posible rival en las elecciones presidenciales del año que viene, Sarkozy dijo en un mitin en la localidad industrial de Douai, en el norte del país, que los cambios en la legislación laboral deberían negociarse primero con los sindicatos y que el diálogo es la clave de las necesarias reformas.
/Por Jon Boyle/