Fráncfort (Alemania), 23 ene (EFECOM).- El productor alemán de vehículos industriales MAN desea retirar su oferta de compra por el productor sueco de camiones Scania debido a que la unión de ambas empresas "no es posible" con la propuesta actual.
MAN informó hoy en una nota de prensa de que la combinación entre ambas compañías no se alcanzará en el plazo previsto en su oferta, que expira el 31 de enero y que ya ha sido rechazada por los dos principales accionistas de Scania, Investor y Volkswagen.
"Por esta razón, MAN ha decidido no cambiar las condiciones ni el plazo" de la oferta y, por tanto, pedirá a la autoridad sueca de supervisión bursátil que le permita retirar su opa, ya que "es seguro" que no se alcanzará hasta el 31 de enero los requisitos fijados para fraguar la unión.
Al mismo tiempo, MAN señaló que, en las negociaciones que llevará a cabo este año, perseguirá una unión amistosa con Scania y la división de camiones pesados de Volkswagen.
"Las negociaciones entre Volkswagen, Investor y MAN han demostrado que se ve una lógica empresarial en la fusión de MAN, Scania y Volkswagen Heavy Trucks", aseguró la firma muniquesa.
No obstante, MAN indicó que buscará otras opciones para conseguir "una mayor eficiencia gracias a efectos de escala y ampliar así el valor de la compañía para los accionistas".
MAN presentó en noviembre pasado una opa sobre Scania por 475 coronas suecas por acción, o 10.300 millones de euros (13.390 millones de dólares), con la que deseaba formar el mayor productor de camiones europeo.
Investor, que tiene 11 por ciento en el capital de Scania y el 20 por ciento de los derechos a voto, rechazó la unión desde que MAN mostró interés en la firma escandinava.
Por su parte, Volkswagen, que posee un 18,7 por ciento del capital y un 34 por ciento de los derechos de voto, decidió recientemente retirar su apoyo a MAN, de la que también posee un paquete accionarial del 15,06 por ciento.
Con anterioridad, el mayor fabricante europeo de vehículos se había mostrado dispuesto a ofrecer a MAN sus títulos en Scania si ésta obtenía, al menos, el 56,01 por ciento de los derechos de voto y el 71,31 por ciento del capital de la firma escandinava
Tras conocer la retirada de la oferta, hoy, Volkswagen se mostró satisfecho de la decisión de MAN y recordó que siempre dijo que apoyaría sólo una alianza de mutuo acuerdo que contemplase la unión de ambas compañías y de la filial brasileña de vehículos industriales de Volkswagen.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de MAN subían hacia las 16.30 horas GMT un 2,28 por ciento, hasta 75,79 euros. EFECOM
mja/jj
Relacionados
- MAN pasa al plan 'b': retirará su oferta sobre Scania para negociar
- MAN retirará su opa por Scania por imposibilidad de unión de la oferta actual
- Economía/Motor.- (Ampliación) MAN retirará su oferta por Scania bajo ciertas condiciones
- Economía/Motor.- MAN retirará su oferta por Scania bajo ciertas condiciones