MADRID (Reuters) - Los exportadores españoles diversificaron sus mercados de destino en el último trimestre del año pasado, expandiéndose a zonas distintas al mercado de la Unión Económica y Monetaria que concentran más del 60 por ciento de las ventas españolas en el exterior, dijo el martes el departamento de Comercio.
En concreto, un 61 por ciento de los encuestados dijo que sus exportaciones se dirigieron a los nuevos países de la Unión Europea frente al 41 por ciento del trimestre anterior.
En cuanto a las expectativas sobre la evolución de las exportaciones, el 43 por ciento de las empresas entrevistadas consideraron que su cartera de pedidos de exportación evolucionó al alza, 19 puntos porcentuales por encima de las que se pronunciaron en ese mismo sentido en el trimestre anterior.
A doce meses el 50 por ciento de las empresas espera que aumente su cartera de pedidos (20 puntos porcentuales más que el trimestre anterior), mientras que un 40 por ciento considera que se mantendrá estable y un 7 por ciento espera que se reduzca.
Por lo que se refiere al margen de beneficio comercial de exportación, un 40 por ciento indica que han reducido márgenes, un 43 por ciento que sus márgenes permanecen estables y un 10 por ciento reconoce que ha aumentado su margen de beneficio en las exportaciones.