La huelga de Francia afecta al transporte y las escuelas

PARÍS (Reuters) - Trabajadores del transporte público y profesores protagonizaron el martes una jornada de huelga nacional y decenas de miles de personas salieron a la calle para tratar de obligar al primer ministro, Dominique de Villepin, a eliminar su nueva ley de empleo juvenil.

La torre Eiffel estaba cerrada a los visitantes hasta la tarde, los viajeros se enfrentaron a retrasos en los trenes y en el servicio de metro de París, y los aeropuertos se vieron afectados por los paros en protesta por el CPE, el Contrato de Primer Empleo.

En Grenoble, en el este, 60.000 se manifestaron y en Pau, en el sureste, 40.000 salieron a la calle, agregaron los sindicatos, que han anunciado unas 135 manifestaciones en todo Francia, la más numerosa de las cuales se prevé en París..

La crisis por el nuevo contrato para los jóvenes es el mayor reto al que se ha enfrentado hasta ahora Villepin, un candidato en potencia para las elecciones presidenciales del año que viene.

La presión sobre Villepin también ha aumentado en el seno de su propio partido, la UMP, encabezada por el ministro del Interior, Dominique de Villepin, un posible rival para las presidenciales de 2007.

Casi dos tercios de los franceses se oponen al CPE, según las encuestas de opinión.

"¿Por qué tienen qué hacer que todos los franceses sufran?, dijo una viajera de nombre Patricia en el aeropuerto Charles de Gaulle, donde varios vuelos fueron cancelados. "Vale que estés contra el CPE. Pero ¿por qué bloquear todo el país en lugar de hablar?".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky