Madrid, 23 ene (EFECOM).- ACS se ha asegurado una participación del 12,329 por ciento en el capital social de Iberdrola tras haber contratado instrumentos financieros para hacerse con el 2,329 por ciento adicional, informó el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
ACS, que tiene una participación directa en la compañía eléctrica del 10 por ciento, cuenta con la opción de liquidar ese 2,329 por ciento adicional "en dinero o en acciones".
La adquisición de estos instrumentos financieros se produce después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizara el pasado 30 de noviembre a ACS a aumentar su participación en Iberdrola hasta el 24,9 por ciento.
El regulador energético estudia ahora la petición de ACS, principal accionista de Unión Fenosa, de que no se limiten sus derechos políticos al tres por ciento en Iberdrola.
La CNE ha abierto un plazo para que las partes interesadas en este expediente presenten sus alegaciones, con el objetivo de adoptar un decisión a principios de febrero, previsiblemente el día 8.
En principio, el Real Decreto 6/2000 restringe los derechos políticos de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético, aunque la CNE está capacitada para levantar esta restricción bajo ciertas circunstancias y siempre que no se favorezca el intercambio de información estratégica entre los dos operadores. EFECOM
gv/mdo
Relacionados
- Merrill Lynch alcanza el 5,258% del capital social de Red Eléctrica de España
- Sacyr alcanza el 20 por ciento del capital social de Repsol YPF
- Sacyr alcanza el 20 por ciento del capital social de Repsol YPF
- Acciona no descansa en Endesa: mete otros 139,8 millones de euros y controla ya el 20% de su capital
- Acciona compra 0,37% de Endesa y alcanza 20% de su capital social