MALAGA (Reuters) - El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, volvió a alertar el martes de los riesgos que existen en la economía española y que amenazan la fase de expansión de los últimos años.
"El patrón de crecimiento ha dado lugar a la aparición de algunos riesgos que, de no ser corregidos a tiempo, pueden poner en peligro su continuidad", agregó.
"Las cifras de este año van a ser muy similares a las del año pasado, quizás con una ligera desaceleración", dijo.
La pérdida de competitividad, originada en diferencial de inflación y en determinados costes de la economía española, está quedando reflejada en los problemas que afronta el sector exterior.
"La situación financiera de los hogares es sólida. No obstante, los hogares son más vulnerables a cambios en los tipos de interés, a ajustes bruscos en los precios de vivienda o al menor empleo", dijo.
"Los modelos de que dispone el Banco de España indican la existencia de una sobrevaloración de los precios de la vivienda, pero existe cierto grado de consistencia de que la sobrevaloración puede ser absorbida de manera gradual y ordenada", dijo, y agregó que las cifras disponibles apuntan en esa dirección de desaceleración ordenada.
Caruana, que también es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, dijo que los recientes indicadores publicados en la zona euro confirman un escenario de repunte económico.
"Se está constatando el escenario positivo en cuanto a crecimiento que el BCE tenía como base central en su análisis", agregó.