Empresas y finanzas

Un gobernador de EEUU admite una relación extramarital

ATLANTA, EEUU (Reuters) - El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sanford, admitió el miércoles entre lágrimas una infidelidad, con lo que probablemente descarta cualquier posibilidad de convertirse en candidato republicano a la presidencia estadounidense para las elecciones de 2012.

Sanford renunció a la presidencia de la Asociación de Gobernadores Republicanos y fue reemplazado por el gobernador de Misisipi, Haley Barbour, otro posible candidato para las elecciones.

"Cualquier aspiración para 2012, si es que tenía alguna, está definitivamente descartada", dijo Robert Oldendick, analista político de la Universidad de Carolina del Sur.

La confesión de Sanford, en una concurrida rueda de prensa, acabó con días de especulaciones sobre su paradero. Tras desaparecer la semana pasada, su equipo informó de que había ido de excursión a los Apalaches.

Más tarde se supo que había viajado a Argentina para estar con su amante, dejando a su familia durante el fin de semana del Día del Padre.

Preguntado sobre si estuvo solo durante su viaje a Argentina, respondió: "Obviamente no".

Derramando lágrimas, Sanford pidió perdón a su esposa Jenny, a su familia, amigos y equipo, mientras realizaba el impactante anuncio tras volver el miércoles de Buenos Aires.

Admitiendo el romance, Sanford explicó que había "desarrollado una relación" con una "querida amiga" de Argentina.

"Empezó muy inocentemente, como sospecho lo hacen la mayoría de estas cosas, con simplemente un envío casual de correos electrónicos en ambas direcciones", recordó.

"Pero recientemente durante este año se transformó en mucho más que eso. Y como consecuencia la hice daño. Hice daño a todos ustedes. Hice daño a mi esposa. Hice daño a mis chicos. Hice daño a amigos... hice daño a una gran variedad de personas", agregó.

Sanford era uno de varios gobernadores republicanos considerados posibles candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2012.

La lista incluye a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin; al gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty; y al de Louisiana, Bobby Jindal.

Como miembro del la Asociación Republicana de Gobernadores, Sanford era considerado uno de los portavoces más visibles del partido.

La semana pasada, el senador John Ensign, otro potencial aspirante republicano a la presidencia, anunció un romance extramarital y renunció al liderazgo del Senado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky