Empresas y finanzas

El G-14 pide al Banco de España que suavice las exigencias a los bancos

  • Las inmobiliarias también le solicitan una mayor independencia de las tasadoras
Pedro Pérez, presidente del G 14. Foto: Archivo

La patronal de las principales promotoras, G-14, ha pedido al Banco de España que suavice las exigencias de las provisiones que tienen que hacer las entidades financieras y, además, solicitaron su colaboración para una mayor independencia de las tasadoras y del método de estas sociedad a la hora de valorar los activos inmobiliarios, informaron a este diario fuentes del sector.

Varios representantes de esta asociación mantuvieron un encuentro con el subgobernador del supervisor, Javier Aríztegui, y el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, en el que solicitaron mayor flexibilidad de las provisiones que la banca se ve obligada a efectuar para cumplir con la normativa.

En concreto, pidieron un cambio en la aplicación de la provisión subestándar que tiene que hacer bancos y cajas hasta el punto de recomendar su suspensión en la fase recesiva del ciclo, es decir, en las circunstancias actuales.

Riesgo subestándar

Las entidades financieras deben crear un colchón de aquellos activos que pueden convertirse en dudosos o fallidos en un futuro, así es como define la normativa del supervisor el riesgo subestándar. Tal y como se presenta el panorama inmobiliario, de cara a los próximos años, bancos y cajas de ahorros están viéndose obligados a considerar los préstamos ligados al sector inmobiliario en la categoría de riesgo subestándar, por lo que deben provisionarlos parcialmente, explicaron expertos del mercado.

Ante esta teoría, las entidades financieras siguen manteniendo el grifo cerrado cuando las inmobiliarias solicitan créditos para nuevos proyectos. Si no hay préstamos, no se reactiva el sector inmobiliario, y si se conceden créditos, las entidades financieras se ven obligadas a provisionar y castigar sus resultados y sus ratios de solvencia, es como la pescadilla que se muerde la cola.

Con este argumento, el G-14 ha decidido sumarse a la petición que han elevado las entidades financieras al Banco de España de flexibilizar el calendario de provisiones. Con esta reunión querían explicar los efectos secundarios que sufren las inmobiliarias por la dura normativa que se aplica a la banca para crear esos colchones. ¿El resultado? El Banco de España se mostró receptivo, pero de momento no se ha tomado ninguna iniciativa, explicaron las mismas fuentes.

Éste no fue el único motivo que se trató en el encuentro con los representantes del supervisor del sector financiero. El G-14 solicitó la conveniencia demejorar la regulación de la tasación de activos para aumentar la independencia de estas sociedades que valoran y cambiar su metodología, de manera que no castiguen tanto el precio de los activos de las compañías. La mayoría de las cuentas de las inmobiliarias están en números rojos debido a las provisiones que han tenido que realizar por la depreciación del valor de sus propiedades.

Reunión con la CNMV

Este punto, que es uno de los principales motivos de preocupación de las compañías del sector inmobiliario, también se ha tratado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Varios representantes del G-14 también se reunieron con miembros del supervisor de mercados.

Según la patronal de las inmobiliarias, las tasadoras están utilizando métodos demasiado conservadores a la hora de valorar los activos. Por ejemplo, el G-14 explica que el valor neto contable (precio de venta menos costes) es demasiado prudente en los activos ligados al negocio residencia porque se incluye un descuento por el margen promotor.

En el caso del negocio patrimonialista (edificios), la asociación critica que se incluyan los costes de compraventa en una hipotética enajenación. En resumen, estas dos variables presionan a la baja sobre el valor de la propiedad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JB
A Favor
En Contra

Si quieren vender casas otra vez más vale que comiencen a domotizar las viviendas, porque pagar por estas casas obsoletas que han construido no será posible hasta que caigan los precios la mitad, como muy bien indica Standar and Poors.

Puntuación 11
#1
Juan
A Favor
En Contra

Que dejen en paz al banco de España que bastante lo han expoliado, ahora si quieren vender zulos que bajen los precios mas del 50% del precio, que estos años lo han hinchado para enriquecerse rápidamente y dejar arruinadas a millones de familias

Puntuación 16
#2
Jon
A Favor
En Contra

Las provisiones recogen la posible pérdida en ventas a precios de mercado que, cada semana que pasa, siguen bajando. El problema es que es inmantenible el tener precios alejados de la realidad. Sólo buscan una cosa: disimular la caida de los precios por falta de demanda y la única medida real que pudiera activar ventas: la bajada fuerte de los precios de venta.

Lo que proponen es, sencillamente, una locura. Una especie de escapada hacia delante sin sentido. Espero que tanto el BE como la CNMV no hagan caso a estos cantos de sirena interesados que conllevarían el retraso de la salida de la crisis, que va para lejos, además.

Puntuación 12
#3
CBO
A Favor
En Contra

¿Quién se fusionará con CAIXA TERRASSA?

“Un cliente lleva a Caixa Terrassa al Constitucional por "ocultarle" cuentas” EFE - 06/04/2009

”Presentan un recurso ante el TC para evitar que los bancos puedan ocultar información a los clientes” Europa Press 6/04/2009

“Director General de CAIXA TERRASSA 3 penales abiertos”

“Expediente abierto en el BANCO de ESPAÑA por ocultación de datos”

Puntuación 8
#4
trento
A Favor
En Contra

Ésta chusma inmobiliaria que nos ha puesto en riesgo de quiebra financiera y estatal no merece mas que una concesión:la carcel!

Puntuación 8
#5
ESTAIS JODIDOS ESPECULACERDOS
A Favor
En Contra

El precio de la vivienda en España caerá un 20% y se mantendrá a la baja hasta 2012, aunque en una senda más moderada, con descensos del 10% en 2010 y del 5% en 2011, según un informe de Standard & Poor's sobre el mercado inmobiliario europeo.

El sector inmobiliario español se enfrentará a "un prolongado periodo de ajuste con descensos de precios hasta 2012", indica el informe, en el que se constata que, en esta línea, "el mercado español ha continuado deteriorándose rápidamente en la primera mitad del año".

"La contracción de la demanda se ha producido más rápido que la de la oferta", debido a que los proyectos iniciados antes del comienzo de la crisis aún están siendo finalizados, sumando día a día nuevas viviendas al stock, esxplica la agencia.

Puntuación 5
#6
emilio
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el G-14 es devolver la enorme deuda, casi 500.000M€, que tienen con los Bancos y Cajas, para que estos puedan devolver en los vencimientos de deuda el dinero que pidieron prestado a otros Bancos europeos. La morosidad de los promotores es la que esta poniendo en riesgo la economía española, ya que si ellos no devuelven el dinero los Bancos no pueden prestar a pymes y familias por carecer de liquidez

Puntuación 8
#7
Crack 1929
A Favor
En Contra

Caida del precio de la vivienda año 2009 -> 22% y 4.300.000 parados (hay 1.250.000 pisos vacios sin vender)

Caida del precio de la vivienda año 2010 -> 40% y 5.000.000 parados y -10% deuda PIB impagable subida de impuestos y subida del IVA al 23% (desde el 16%) tambien quebrarán la mitad de las cajas de ahorros. (hay 1.400.000 pisos vacios sin vender y una deuda promotora de 480.000.000.000 euros que deben a los bancos los cuales los deben a la banca extranjera europea y por eso no se dan créditos a particulares y pymes porque de donde no hay no se puede sacar)

Caida del precio de la vivienda año 2011 -> 60% y 6.000.000 parados llegados a este punto el sistema financiero esta en quiebra técnica y nos expulsan de europa y del euro , empiezan los disturbios sociales y las revueltas en las calles.

Caida del precio de la vivienda año 2012 --> 90% empieza la emigración masiva de españoles hacia europa y latinoamerica porque el hambre aprieta como en los años 50).

¿Alguien duda de que esto no se vaya a producir?

Puntuación 12
#8
Luiseteggg
A Favor
En Contra

¿para que están instituidas las provisiones? Pues para que las empresas no se engañen a si mismas y, lo que es peor, a sus acreedores, ocultando sus pérdidas mas o menos consolidadas. ¿Y que ocurre al "suavizar" las provisiones? Pues que se va a engañar al acreedor, principalmente al depositante, frente al cual se mostrará una solidez que no existe. Ya veremos si algunos acreedores institucionales extranjeros se dejan engañar

Puntuación 8
#9
Nombre
A Favor
En Contra

Los humoristas del ladrillo atacan de nuevo. Lo mismo quieren inundar el pais con 2 millones de viviendas vacias a precio de lujo y calidades de mielda. Y eso sí: "hay un problema pero a mi no me toques el precio de los pisos, hay que engañarse de cualquier forma pero mi chiringuito ni tocarlo".

A mi no me engañarán , ¿y a ti?

Puntuación 8
#10
Nombre
A Favor
En Contra

Razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%:

- Existen de 4 a 5 millones de parados que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.

- Existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. Expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra,etc etc. Comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.

- Mileuristas. En este mísero país el 77% de trabajadores están en torno a los 1.000 euros, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. Si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. O sea la esclavitud del siglo XXI. Si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor ... mejor no hablar del resultado. No podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca.

- Comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. Cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. Comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la "típica" vida de una hipoteca de 20 - 30 años puede pasar muchas cosas.

- Existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. Si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema.

- En breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.

- Ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el IPC. Eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.

- El precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.

- Llegará un momento en el que la caída se estanque. Pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. La gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.

Razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:

- El precio del suelo ha bajado. Con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.

- El valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto a los valores de los que se están acabando ahora.

- El valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. Adios a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.

Recuperación de EEUU:

Allí rebentó su burbuja inmobiliaria antes que aquí y el pinchazo fue real. Su burbuja no era tan grande como aquí.Los precios en EEUU sí han caído a donde deberían, no aquí. La gente dice que en cuanto se reactive la economía de EEUU y compren casas debe hacerse lo mismo aquí, con los ahorros de solo 2 años, que ilusos. La economía y el paro de ambos paises son diferentes, y los momentos de recuperación serán diferentes.



Si alguien tiene razones para decir que los precios deben seguir igual o subir que lo razone con explicaciones objetivas. Gracias.

Puntuación 9
#11
Dracula
A Favor
En Contra

Vamos haber.Un piso que se construio en 2007 y se va a vender en 2011 se considera como nuevo?Idiotas.Las crisis siempre han reglado presios!!!!!!Ejemplo-Allemania-tontos.Que mirais los precios alli

Puntuación 0
#12
Alejandro
A Favor
En Contra

Estos personajes solo quieren más de lo mismo. Engañar y poner el ladrillo a precio de oro...seguir con la fiesta de Berlusconi.

Puntuación 2
#13
ladrillofilos
A Favor
En Contra

los constructores tienen razon,ademas el govierno y las autonomias deveria de comprarles el stock de bibienda para sakar al pais de la krisis y gravar con impuestos especiales los aorros de los vurvujistas que quieren que por la geta les regalen los pisos y kieren que el pais se unda, deseando el mal ageno.

Puntuación -3
#14