Empresas y finanzas

Citigroup planea subir el salario base de parte de sus empleados

El grupo bancario Citigroup planea subir el salario base de parte de sus empleados, en algunos casos hasta un 50%, a excepción del de sus cien ejecutivos mejor pagados, informó hoy el portal financiero MarketWatch.

El banco estadounidense sigue así el camino de otras entidades bancarias que, tras recibir dinero público para salir de la crisis y recibir orden de no pagar las mismas primas que antes entregaba a algunos de sus empleados, optaron por modificar el sistema salarial de sus trabajadores.

"Los ajustes salariales no pretenden incrementar la compensación total anual que reciben los empleados, sino reajustar la proporcionalidad entre el componente fijo y el variable de los salarios", explicó hoy el portavoz de la entidad financiera Stephen Cohen a ese portal de noticias económicas.

Citigroup, que recibió unos 45.000 millones de dólares en ayudas públicas, pretende con esta medida "retener y atraer a los trabajadores con más talento, algo muy importante para Citi y sus accionistas", según argumentó Cohen.

Retribuciones competitivas

"Citi continúa estudiando maneras para asegurar que sus retribuciones a los empleados son competitivas en este ambiente laboral tan exigente", dijo el portavoz.

De aplicarse, la medida se traducirá en subidas de hasta un 50 por ciento para algunos brokers y empleados de banca de inversión, aunque tendrá una menor repercusión en los salarios que perciben en otros departamentos.

Citigroup, además, prevé ofrecer en breve un plan de opciones sobre acciones ("stock-options") a sus empleados para motivarlos a que no abandonen la compañía.

El grupo financiero sigue así los pasos de otros bancos, como Morgan Stanley o UBS, que también aumentaron los sueldos de sus trabajadores para huir de las primas que tan mal vistas están ahora por el Gobierno de EEUU y entre el conjunto de la sociedad estadounidense.

Esa mala imagen se propició tras el rescate de la aseguradora AIG, que después de recibir dinero público para evitar una quiebra segura, repartió primas millonarias entre sus altos directivos.

Las acciones de Citigroup se revalorizaron hoy en la Bolsa de Nueva York un 1% y cerraron a 3,04 dólares por título. En el último año se han depreciado un 83,87% y han sido eliminadas del Dow Jones de Industriales, el principal índice del parqué neoyorquino.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky