NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada vez, más y más personas están manteniendo sus niveles de colesterol "malo" o LDL por debajo de los límites recomendados, lo que sugiere que la terapia de control está siendo usada con más éxito, según un nuevo estudio.
Entre 1996 y el 2006, el porcentaje de pacientes en EstadosUnidos y en ocho países más que alcanzaron los objetivos parael colesterol LDL aumentó del 38 por ciento al 73 por ciento.
"Aunque no hay lugar para mejorar, en especial en pacientesde muy alto riesgo, esos resultados indican que la terapiareductora (del colesterol) se está usando mucho másexitosamente que hace una década", declaró el doctor David D.Waters, autor principal del estudio y profesor emérito deUniversity of California, en San Francisco.
El estudio llamado Lipid Treatment Assessment Project(L-TAP) 2 incluyó a 9.955 adultos con altos niveles decolesterol, de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, España,Holanda, Francia, Taiwán y Corea.
Tenían alrededor de 62 años y a todos se les controló elcolesterol entre septiembre del 2006 y abril del 2007.
Los autores usaron las guías del Informe III del Panel parael Tratamiento de los Adultos del Programa Nacional deEducación sobre el Colesterol, de la Unión de SociedadesEuropeas (2003) y del Grupo de Trabajo Canadiense (2003), segúnla región, para fijar los objetivos de colesterol.
El 73 por ciento de los participantes alcanzó los objetivosde LDL, pero con muchas variaciones entre países: desde el 47por ciento en España hasta el 84 por ciento en Corea, publicóla revista Circulation.
Dentro de los participantes propensos a sufrir infartoshubo gran posibilidad de mejora. En un grupo de alto riesgo(personas con enfermedad cardíaca y dos o más factores deriesgo), el 30 por ciento de los pacientes alcanzó nivelesóptimos de colesterol LDL.
FUENTE: Circulation, 7 de julio del 2009.