Empresas y finanzas

Obama, un ex-fumador, dice que aún da alguna pitada ocasional

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puede haberle hecho la vida más difícil a algunos fabricantes de cigarrillos, pero confiesa que de vez en cuando fuma uno a escondidas.

Obama, que ha luchado públicamente por dejar el cigarrillo,dijo que aún no ha abandonado completamente el hábito aúndespués de haber firmado esta semana una ley que probablementeestablezca nuevas normativas severas para la industria deltabaco.

"Como ex-fumador lucho constantemente contra él. Alguna vezme he descarrilado? Sí. ¿Soy un fumador diario, un fumadorconstante? No", dijo Obama en una conferencia de prensa.

"No lo hago en frente de mis hijas. No lo hago en frente demi familia. Diría que estoy un 95 por ciento curado, pero hayveces que meto la pata", agregó.

La nueva ley otorga a la Administración de Drogas yAlimentos de Estados Unidos el poder de limitar estrictamentela fabricación y el mercadeo de los productos de tabaco.

En una ceremonia de firma en la Casa Blanca el lunes, Obamaafirmó que el estaba entre el cerca del 90 por ciento de losfumadores que adquirieron el hábito antes de su cumpleañosnúmero 18.

"Una vez que uno toma este camino es algo con lo que unolucha continuamente, por lo que precisamente es tan importantela legislación que firmamos, porque no deseamos que los chicostomen ese camino", sostuvo en la conferencia de prensa.

Cerca del 20 por ciento de los estadounidenses fuma y elconsumo de tabaco causa la muerte de alrededor de 440.000personas por año en Estados Unidos por cáncer, enfermedadcardíaca, enfisema y otros males.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky