NUEVA YORK (Reuters Health) - Los dueños de mascotas deben estar atentos al riesgo de infección por el estafilococo resistente a la meticilina a través de sus perros y gatos, así como también en la dirección inversa, advirtió un equipo de expertos.
En un informe difundido el domingo en la versión online deThe Lancet Infectious Diseases, el equipo dirigido por eldoctor Richard Oehler, de University of South Florida Collegeof Medicine, en Tampa, informó sobre el estudio.
La investigación les permitió analizar las infecciones porel estafilococo MRSA (según sus siglas en inglés) y otrossíndromes sépticos transmitidos a través de mordidas de gatos yperros.
"Un síndrome emergente en la medicina veterinaria y humanaes el que causan las infecciones por MRSA transmitidas entremascotas y humanos, en especial por el clon USA300 de MRSAadquirido en la comunidad", escribieron los autores. El clonUSA300 es el genotipo más frecuente de MRSA.
Existen evidencias de que MRSA coloniza en los animalesdomésticos, incluidos los caballos, los perros y los gatos, yque la infección tiende a pasar de humanos a animales, segúnaparece en The Lancet. Esos animales son consideradospotenciales reservorios de infección.
"Falta conocer mucha información de MRSA y de lasinfecciones humanas asociadas con las mascotas", agregó elequipo.
Las lesiones por mordidas animales están entre lasprincipales causas de heridas en Estados Unidos y Europa, enespecial en los niños, y los "dueños de mascotas no conocen lacapacidad de transmisión que tienen los patógenospotencialmente fatales en sus compañeros caninos y felinos",señaló el equipo.
"Los proveedores de los servicios de salud son losresponsables de proteger la relación vital entre las personas ysus mascotas. Los médicos deben seguir promoviendo laconvivencia con animales y el registro clínico adecuado de lasmascotas, así como también estar atentos a las enfermedadesasociadas y prevenibles mediante la educación y ciertas medidassimples de precaución", agregó.
FUENTE: The Lancet Infectious Diseases, julio del 2009.