NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta con bajo índice glucémico puede reducir significativamente la necesidad de insulina en mujeres con diabetes gestacional sin comprometer la salud materna o fetal, según una investigación.
Estudios previos habían demostrado que las mujeres condiabetes gestacional pueden disminuir la glucemia postprandial,que es el pico de azúcar en sangre que se produce justo despuésde una comida, si eligen comidas con alimentos de bajo índiceglucémico.
La dieta "es una indicación habitual como tratamiento enlas mujeres con diabetes mellitus gestacional. De todos modos,la efectividad de esa recomendación y de sus resultados en elembarazo no se han estudiado sistemáticamente", escribió elequipo del doctor Robert G. Moses en la revista Diabetes Care.
Una dieta con bajo índice glucémico incluye alimentos conalmidón, como la papa, pan y granos, resumió el equipo.Asimismo, cuanto más procesada es una comida, más alto es suíndice glucémico.
Para investigar mejor, el equipo de Moses, de South EasternSydney and Illawarra Area Health Service, en Wollongong, NuevaGales del Sur, estudió a 62 mujeres con diabetes gestacional enla semana 30 de embarazo.
La diabetes gestacional es la diabetes que aparece duranteel embarazo y suele desaparecer después del parto, pero es unaseñal de alarma de que la mujer tiene alto riesgo futuro dedesarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular. La condiciónaumentaría el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
Al azar, el equipo asignó a 31 mujeres la dieta con bajoíndice glucémico y a 32 mujeres una dieta rica en fibra yreducida en azúcares (con alto índice glucémico).
Ambas dietas incluían la cantidad mínima recomendada decarbohidratos (175 gramos diarios). Sólo variaban las opcionesdel tipo de alimentos con carbohidratos.
Las mujeres que hicieron la dieta con bajo índice glucémicorecibieron asesoramiento sobre el equilibrio de energía ynutrientes de varios alimentos y se les pidió que noconsumieran ciertos alimentos, como el pan blanco y loscereales procesados para el desayuno.
A las mujeres que hicieron la dieta con alto índiceglucémico se les aconsejó sólo cómo evitar el azúcar y aumentarel consumo de fibra, sin hacer "mención específica al índiceglucémico".
A las 32 semanas, 9 mujeres que habían hecho la dieta conbajo índice glucémico (29 por ciento) y 19 (59 por ciento) delas mujeres que habían hecho la dieta con alto índice glucémiconecesitaron insulina, lo que es una diferencia estadísticamentesignificativa.
Pero, en lugar de recibir insulina, el equipo les indicó aesas mujeres comenzar la dieta con bajo índice glucémico. Las 9pacientes no siguieron reuniendo los criterios de necesidad deinsulina.
Ambos grupos tratados con la dieta modificada lograron unmismo valor de índice glucémico en la última consulta, entrelas semanas 35 y la 37 de gestación.
"En general, no hubo diferencias significativas en losresultados obstétricos y fetales entre ambos grupos",comentaron.
FUENTE: Diabetes Care, junio del 2009.