Empresas y finanzas

Japón pide donaciones de sangre canina para mascotas

Por Chris Meyers

KAWASAKI, Japón (Reuters) - Uno de los mayores centros paraanimales de Japón está pidiendo donantes de sangre caninos paraaportar a los perros un cuidado excelente.

Japón es una nación loca por los perros y cuenta con más deseis millones de canes registrados como mascotas. Muchossuponen una compañía para el creciente número de personasmayores y a menudo sustituyen a los niños en una de lasnaciones con una tasa de natalidad más baja.

Muchas personas esperan que sus perros, al igual que ellos,vivan muchos años, lo que implica que se necesita más sangrepara el incremento de operaciones que a menudo conlleva elenvejecer.

"Debido tanto al incremento del número y de la edad de lapoblación de los animales, se ha producido un incremento en lascomplicaciones médicas", dijo Hiroyuki Ogawa, directorejecutivo del Centro Médico de Referencia Animal en Kawasaki, alas afueras de Tokio.

"El uso más común de estas transfusiones es para pérdida desangre, pero la cantidad que usamos para tratamientos de cáncertambién se ha incrementado", añadió.

Muchos propietarios de perros en Japón no tienen reparos engastarse una pequeña fortuna en la salud de su mascota, perolas donaciones de sangre canina son inusuales, y complicadaspor muchas razones.

No hay un equivalente animal de un banco de sangre humanaen Japón, así que hospitales y clínicas deben clasificar todala sangre requerida para una operación.

La sangre canina sólo puede almacenarse como mucho un mes,después de lo cual ha de tirarse, y cada perro sólo puede donaruna vez al año. Los perros grandes son más adecuados que lospequeños porque la cantidad media de sangre que se dona es deunos 200 ml. Hay 13 tipos de sangre también, lo que significaque hay necesidad de una amplia variedad de donantes.

"No hay un banco de sangre reconocido, y por eso, nopodemos almacenar sangre. Se permite que los hospitalesindividuales realizan sus propias donaciones. Pero no puedenrevender o redistribuir esa sangre", dijo Ogawa.

Para ayudar a crear conciencia sobre el tema, el CentroMédico de Referencia Animal en Japón ha solicitado la ayuda desalones de belleza caninos y centros de entrenamiento.

Y también hay un aliciente, una vez que los perros donan,consiguen un análisis sanguíneo gratuito, que puede detectarenfermedades.

Algunos veterinarios dicen que antes de que se acepten lasdonaciones, las clínicas han de educar a los propietarios demascotas sobre el sistema y también explicarles que lasdonaciones son seguras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky