Zaragoza, 22 ene (EFECOM).- La Denominación de Origen (DO) Vino del Somontano, situada en la provincia de Huesca, cerró el ejercicio económico de 2006 con un nuevo crecimiento de ventas respecto al año anterior, al alcanzar 13.984.656 botellas comercializadas, casi un 2 por ciento más.
En un comunicado, la DO atribuye este incremento a la consolidación en el mercado de sus vinos de calidad, ya que cuenta "con un consumidor fiel que repite su consumo gracias a la garantía de calidad de sus marcas", al tiempo que "sigue captando nuevos adeptos que descubren el carácter afrutado, con cuerpo y color de los blancos, tintos y rosados de Somontano".
El mercado nacional sigue siendo el primer y principal destino de estos vinos pero, cada vez más, se abren para ellos nuevos segmentos mientras se consolidan otros en el ámbito internacional.
Durante 2006, la Denominación de Origen también registró un incremento en el número de bodegas, al pasar de las 24 acogidas a Somontano antes de la última vendimia -iniciada en agosto de 2006- a 30, lo que amplía la plataforma de producción de vino de calidad y la red de comercialización.
En cuanto al viñedo, el ritmo de incorporación de nuevas plantaciones en producción es inferior al de los últimos años lo que permite, según la DO, "ajustar la producción de uva y vino a las necesidades de los mercados y facilita el posicionamiento del vino en el segmento medio-alto del mercado".
Somontano también ha cerrado 2006 con el primer aniversario de la puesta en marcha de su ruta del vino, enmarcada en las "Rutas del Vino de España" que presentarán a nivel estatal a finales de enero en Madrid y estarán presentes en la feria turística Fitur, a celebrar en la misma ciudad del 31 de enero al 4 de febrero. EFECOM
jh/jlm
Relacionados
- Economía destaca crecimiento se consolida y prosigue expansión de industria
- Economía/(Ampliación).- La actividad turística consolida su crecimiento al suponer el 11% del PIB en 2005
- Economía/Turismo.- La actividad turística consolida su crecimiento al suponer el 11% del PIB en 2005
- Huelva consolida trimestre año crecimiento récord tráfico 2005
- Economía/Empresas.- Eroski Viajes consolida su crecimiento con la apertura de más 49 nuevas oficinas en 2005