PARÍS (Reuters) - El presidente francés, Jacques Chirac, probablemente aprovechará el viernes un mensaje a la nación para respaldar la ley laboral para los jóvenes que ha sacado a las calles a millones de personas, en lugar de sacrificar la normativa y a su primer ministro.
Había intensas especulaciones sobre las intenciones de Chirac, pero fuentes parlamentarias dijeron que esperaban que el presidente anunciara que firmaría la medida para convertirla en ley, antes de explicar su decisión en televisión a las 8 de la tarde (18:00 GMT).
"No puede plantear poner en entredicho una ley que ha sido votada por el Parlamento", dijo un asesor de Chirac al diario.
Si firma la ley, probablemente Chirac afrontará más protestas. Si la retira, podría perder a Villepin, un aliado desde hace mucho tiempo considerado el hombre que eventualmente querría que le sucediera en el cargo.
"El presidente conoce la actitud de los sindicatos. Conoce las frustraciones de muchos jóvenes", dijo a la cadena de radio RTL François Hollande, líder del partido socialista, en la oposición.
/Por Kerstin Gehmlich/