Empresas y finanzas

Mercadona se apunta en el registro de 'lobbies' de Bruselas

Mercadona se ha apuntado en el registro europeo de lobbies. El objetivo de este censo, que lleva un año en funcionamiento y en el que las entidades declaran sus actividades, intereses y clientes a los que representan, es incrementar la transparencia sobre los grupos de presión que influyen en las políticas y decisiones comunitarias y acabar así con la percepción de que en Bruselas "se escondía algo", según explicó ayer el secretario general de la Comisión Europea (CE), Jens Nymand Christensen.

En total hay apuntadas 1.600 empresas y grupos de presión, aunque tan sólo 65 son españoles. "Hemos alcanzado un nivel de transparencia que no ha existido nunca antes y que no se da en ningún otro Estado miembro", afirmó el secretario general.

Aunque Mercadona es la única empresa de distribución española que se ha apuntado, la compañía explicó ayer que hay otros grupos europeos del sector, como Carrefour o Ikea, que sí que están registrados. Entre los españoles figuran, además, Telefónica , una de las primeras en apuntarse, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) o la Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias.

El registro de lobbistas ante la Comisión es, al contrario que en Washington, una iniciativa voluntaria: las empresas, asociaciones, instituciones, ONG, interlocutores sociales, autoridades regionales o locales y agencias de lobbying, que quieren defender sus intereses se apuntan para identificarse. A cambio de su transparencia -dicen quién son, para quién trabajan y qué intereses defienden-, Bruselas les tiene al corriente de sus iniciativas legislativas y les avisa de la apertura de consultas públicas.

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comentariosforum2

LUIS
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No tengo palabras

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#1
juan roig
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Que deje de inventarse tonterias que no sirven para nada,las americas se descubrieron hace muchos años,tiene un supermercado tirando a pobre dando de comer a pobres,no se que busca con tanto movimiento si dejara las cosas como hace años,sus clientes estarian agusto,los trabajadores,y el estaria con unos cuantos de millones de euros mas,cada dia se ve que busca llamar la atencion,dar publicidad pero no se da cuenta que le esta saliendo el culo por la culata.

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#2