
El beneficio neto del banco presidido por Ángel Ron crecerá un 24% en 2007 como consecuencia de su fuerte expansión y por la estabilización de los márgenes, según un informe de Merrill Lynch. Esta cifra está por encima de la media del resto de los bancos españoles, que crecerán entre un 15 y un 20%.
En concreto, la firma señala Banco Popular crecerá un 24% en 2007 y un 16% en 2008, tras la reducción al 32% del impuesto de sociedades, mientras que sus préstamos crecerán un 12%. Asimismo, Merrill Lynch destaca que tras el incremento de beneficio registrado en 2006 mantiene su recomendación de "neutral" y su precio objetivo de 14,4 euros para la acción.
A su juicio, los resultados del banco estuvieron en línea con las previsiones, aunque los ingresos fueron menores por la debilidad en sus márgenes y debido al aumento en los costes de los fondos mayoristas.
No obstante, la firma recoge en su informe que la entidad mejoró su eficacia y rentabilidad en 2006 tras poner en práctica la estrategia anunciada a comienzos de año en la que mostraba un comportamiento selectivo en la extensión de su activo
Respecto al mercado de las hipotecas, la firma destaca el moderado crecimiento que registra este sector y que en el caso de Banco Popular (POP.MC) se situó en el 16,6% en el cuarto trimestre de 2006, frente al 21,9% del primer trimestre. En 2007, Merrill Lynch pronostica un crecimiento del 14,7% del préstamo hipotecario, ligeramente inferior a 2006.