Empresas y finanzas

Moscú y Nueva Delhi firmarán acuerdo para fabricación conjunta de avión-caza

Moscú, 22 ene (EFECOM).- Rusia y la India firmarán en un "futuro inmediato" acuerdos para la fabricación conjunta de un caza de quinta generación y de un avión de transporte, anunció hoy el jefe del Departamento de la Cooperación Militar Internacional del ministerio de Defensa de Rusia, general Anatoli Mazurkévich.

"Hemos superado todas las barreras que nos impedían promover la cooperación en este sector y ya en un futuro inmediato será firmado el documento que dará luz verde a los trabajos para fabricar un caza de quinta generación", indicó el general a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Mazurkévich hizo esta declaración con motivo de la visita a la India que inicia hoy el viceprimer ministro y titular de Defensa de Rusia, Serguéi Ivanov, que participará en una reunión de la comisión intergubernamental ruso-india para la cooperación técnica y militar.

La visita de Ivanov antecede a la que realizará el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el jueves y viernes próximos como invitado de honor en el Día de la República, que se celebra el 26 de enero.

Asimismo, Mazurkévich adelantó que en la agenda de la reunión de la comisión intergubernamental ruso-india, que se celebrará el próximo miércoles, figura la "modernización del misil crucero supersónico Brahmos" que fabrica desde 1998 un consorcio indo-ruso.

En particular, se trata de adaptar este tipo de misil para los aviones y también para que pueda ser empleado por las tropas de Tierra.

Mazurkévich aseguró que Moscú y Nueva Delhi "de momento" no planean firmar nuevos contratos de suministros de armas rusas a la India.

Según Itar-Tass, a finales de diciembre pasado fuentes militares de la India manifestaron su interés en la adquisición de una partida de carros de combate rusos T-90, esta vez de 300 unidades, que podría ser la tercera en los últimos años y cuyo coste se estima en cerca de 900 millones de dólares.

En 2002, la India compró 140 carros de combate T-90 mediante la firma de un contrato que incluía además la fabricación en territorio indio con licencia rusa de otros 186 blindados de ese modelo.

El 70 por ciento de armamento de las Fuerzas Armadas de la India es de fabricación rusa, y ambos países llevan a cabo proyectos conjuntos de desarrollo armamentístico en varias esferas.

La India es, junto con China, uno de los principales compradores de armamento ruso y en 2005 ocupó incluso el primer lugar en la lista de clientes de Rusia con importaciones por 5.400 millones de dólares (unos 4.150 millones de euros). EFECOM

vs/bsi/jac

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky