Su hermano, el ertzaina Josu Puelles, agradeció 'el ejemplarizante comportamiento dado' por la sociedad vasca y expresó su deseo de 'que sirva de guía para futuros gobiernos venideros'.
BILBAO, 22 jun (Reuters) - El Parlamento vasco rindió este lunes un homenaje al inspector de la Policía Nacional asesinado por ETA el pasado viernes en Arrigorriaga en un acto al que asistieron la viuda y los dos hijos de la última víctima de la banda.
Con las banderas ubicadas a la entrada del Parlamento vasco a media asta y una gran fotografía de Eduardo Puelles colocada en la escultura 'Gauerdiko Iparorratza' (Brújula de medianoche), el Parlamento vasco guardó 15 minutos de silencio que fueron seguidos de aplausos y de una ofrenda floral.
Además, la presidenta, Arantza Quiroga, leyó una declaración institucional aprobada el pasado viernes por todos los portavoces parlamentarios y en la que se condenaba 'el brutal atentado' y se mostraba 'nuestro cariño, cercanía y solidaridad con los familiares'.
Junto a la viuda, Paqui Hernández, y los hijos Rubén y Asier, participaron otros familiares del policía y una amplia representación institucional encabezada por el lehendakari, Patxi López y representantes de todos los partidos políticos.
Josu Puelles agradeció 'a la inmensa mayoría ciudadana del pueblo vasco, a todos y cada uno de los presentes en todos los actos celebrados para honrar la memoria de Edu, por apoyar a esta familia desgarrada y gritar en voz alta ETA ez ETA no'.
El hermano de la última víctima de ETA se refirió al 'desgarro inabarcable que sabemos que nunca nos abandonará' y agradeció 'el calor, la cercanía el afecto el reconocimiento y la ayuda que toda nuestra familia y en especial Paqui y sus dos hijos, Rubén y Asier han recibido durante estos interminables días'.
Josu Puelles hizo una mención especial al trabajo realizado por los medios de comunicación y en particular a EITB que ha retransmitido en directo todos actos convocados contra ETA y finalizó recordando las palabras del lehendakari Patxi López al final de la manifestación del pasado sábado en Bilbao.
'El lehendakari arrojó al cielo una rosa teñida de sangre. Junto a ella está la gratitud eterna de Eduardo Puelles', dijo.
Por otra parte, el Departamento de Interior dio a conocer que el monolito instalado en el monte Burnikurutzeta, en Guipúzcoa, en memoria de Juan Mari Jauregui, asesinado también por ETA en 2000, sufrió un ataque del que se tuvo noticia después de que el diario Gara publicara una reivindicación anónima del mismo en su edición de hoy.
El monolito del que fue gobernador de Guipúzcoa ya sufrió un ataque similar el pasado año. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a sus autores y ponerlos a disposición de la justicia.
(Información de Arantza Goyoaga; Edición de Teresa Larraz; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.