Empresas y finanzas

Juan Carlos Ureta: "En tema de inversiones he sido bastante autodidacta"

Este bilbaíno asentado en Madrid dio el giro más importante de su vida profesional cuando decidió dejar de ser alto funcionario, concretamente abogado del Estado, para convertirse en empresario. Terminaba la década de los ochenta y se lanzó a gestionar su gran proyecto, la compañía de servicios de inversión Renta 4, que ahora cuenta ya con una red de 56 oficinas.

Nació en Bilbao, pero lleva treinta años en Madrid. ¿Se siente todavía más 'león' o por el contrario 'gato'?

Ahora me siento muy madrileño porque mi mujer es de Madrid y mis hijos han nacido aquí. Pero también me siento muy de Bilbao. Ser de allí es algo que me marca.

¿Qué tiene la Universidad de Deusto para producir tan buenos economistas?

Creo que tiene muchas cosas buenas. Una de ellas es ese sentido tan propio de los jesuitas que es la búsqueda de la excelencia, el tener siempre una exigencia muy grande en todos los temas, el inconformismo positivo. Han creado una gran escuela en la enseñanza de la vida de la empresa, tanto en el ámbito del derecho como de la economía.

Además de haber escrito un buen número de publicaciones jurídicas y financieras, ahora tiene también un 'blog' de análisis de inversiones. ¿Esto es ya un 'hobbie'?

Fui profesor de Derecho Civil en la Universidad de Deusto durante dos años y publiqué en algunas revistas jurídicas. Y de temas económicos también tengo trabajos. Me gusta escribir y suelo hacerlo en la web de Renta 4. De ahí surgió la invitación a tener un blog que me hizo un periodista y mi amistad con él me llevó a aceptar.

¿Lee tanto como escribe?

Es que parte de mi trabajo consiste en analizar las cosas y para ello es muy importante leer y observar la realidad. Pero también escribir, ya que poner negro sobre blanco es muy importante, ya que obliga a tus ideas, si son buenas, a soportar la prueba del papel, al tener que concretarlas.

Practica la gimnasia oriental, ¿para combatir el estrés?

Es verdad que relaja mucho, pero no empecé por eso. Lo hice porque tenía unos problemas de espalda. Me ha venido muy bien.

Se va a examinar de cinturón marrón de taekwondo, ¿le hace ilusión?

Sí. Me gusta ir avanzando poco a poco. Pero la ilusión no es tanto por ser cinturón marrón, sino por ir progresando y conociendo un poco más esta técnica.

¿En qué invierte sus ahorros?

Tengo una gran parte de mi patrimonio en acciones de la propia compañía, como es lógico. Y siempre he optado mucho por la renta variable. Invierto a través de fondos de inversión y no en acciones de empresas cotizadas porque es lo que marca el estatuto de conducta que asumo.

Es asesor de inversiones. Pero, ¿quién le asesora a usted?

En tema de inversiones he sido bastante autodidacta, pero siempre estoy nutriéndome de opiniones y análisis de los demás. En este trabajo es muy importante procesar mucha información.

Está aprendiendo a jugar al golf. ¿Por gusto o por negocios?

Para pasar un rato con la familia. Yo creo que los negocios se hacen trabajando en la oficina.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky