Argel, 20 ene (EFECOM).- El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, descartó hoy que su país y Rusia busquen una "Opep del gas" para controlar los precios de esa fuente de energía y afirmó que el mercado gasístico "es muy diferente del petrolero".
Jelil formuló esta declaración al concluir una sesión de trabajo con su homólogo ruso, Víctor Jristenko, quien se encuentra en visita oficial en Argel desde el viernes al frente de una delegación compuesta por altos ejecutivos de las firmas rusas del sector energético.
"Si el mercado del petróleo es líquido y responde a la oferta y a la demanda, el del gas natural es regional, asiático europeo y americano, y rígido", explicó Jelil citando el factor de que este mercado reposa sobre los gasoductos y las unidades de licuado "y por lo tanto no tiene la misma liquidez que el petróleo".
Sin embargo, Jelil no descartó la posibilidad de que, dentro de 20 a 30 años, dijo, se constituya un mercado internacional del gas natural, "lo que significaría que tal mercado se asemejaría al actual del crudo".
En la actualidad, los países productores y exportadores de gas natural se reúnen en un Foro cuya próxima cita tendrá lugar en abril próximo en Qatar con la participación de Rusia y Argelia, dos grandes exportadores.
"Ya tenemos ese Foro que se reúne periódicamente y cuyo objetivo es coordinar los esfuerzos de los países productores y exportadores para asegurar la estabilidad del mercado mundial de gas y, en particular, la seguridad de su aprovisionamiento", apostilló el ministro argelino. EFECOM
mo/jj
Relacionados
- Almería pide a Industria que cambie el trazado de gasoducto con Argelia
- Ministro Energia confirma que Argelia sostendrá nueva reducción de petróleo
- Iberia vuelve a volar a Argelia 12 años después
- Calyon y SNC-Lavalin financiarán una central térmica en Argelia
- Economía/Empresas.- Delegación de CEOE viaja hoy a Argelia en vuelo inaugural de Iberia para estrechar lazos comerciales