Empresas y finanzas

Sovereign demanda a EEUU en relación a unas cargas impositivas de

SANTANDER

10:48:02
7,07
+0,55%
+0,04pts

La filial estadounidense de Santander, Sovereign Bancorp, ha demandado al gobierno de Estados Unidos en relación a 235 millones de dólares en impuestos, sanciones e intereses que tuvo que pagar a la Hacienda estadounidense.

Sovereign mantiene que el IRS (la agencia tributaria estadounidense) "evaluó errónea e ilegalmente" las imposiciones al banco desde 2003 hasta 2005 por el uso de un crédito de Barclays, que tendría que haber generado beneficios fiscales a ambas entidades.

Según los documentos de la demanda, presentada en Boston, Barclays prestó a una subsidiaria de Sovereign 1.150 millones de dólares en 2003 y 2004 a un tipo de interés del 3,3% y del 3,35%, respectivamente, utilizando el Libor, y por debajo de los precios de mercado de entonces.

La filial de Santander (SAN.MC) argumenta que la transacción generó impuestos en su subsidiaria de Reino Unido, y que allí los pagó. Más tarde, pidió que le fueran compensados en Estados Unidos, pero el IRS se negó y tampoco le aplico deducciones por el pago de los intereses del préstamo.

El resultado de esto fue una factura de 235 millones de dólares para Sovereign, que ahora demanda al IRS para que le sea devuelta. La entidad añade que ha incurrido en doble imposición.

El IRS argumenta, por su parte, que estos créditos se estructuraron de tal manera que su único objetivo era evadir impuestos en Estados Unidos y que no había razones comerciales en los acuerdos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky