París, 19 ene (EFECOM).- La cooperación en la fabricación de motores entre el grupo francés PSA Peugeot Citroen y el alemán BMW se va a concretar con un nuevo motor de gasolina de 1,4 litros y 95 caballos, que se añade al de 1,6 litros que fabrican conjuntamente desde diciembre de 2005.
En un comunicado conjunto, PSA y BMW explicaron que ese nuevo motor de 1,4 litros deriva precisamente de ese otro de 1,6 litros que equipa los Mini Cooper y el Cooper S del fabricante alemán y el Peugeot 207 del francés.
Contará con las mismas tecnologías que el anterior y su menor cilindrada permitirá disminuir el consumo, destacaron.
Los planes son que el trabajo en común se traduzca en la fabricación de un millón de motores al año en un plazo que no se ha precisado, de los cuales un 40% de los de 1,4 litros, otro 40% de los de 1,6 litros también con dispositivo atmosférico y el 20% restante de los de 1,6 litros de inyección directa turbo-comprimida.
Las piezas de esos motores se seguirán fabricando en la planta que PSA tiene en la localidad francesa de Douvrin (al norte del país) y luego cada compañía los ensambla en los coches en sus propias instalaciones.
En el caso del fabricante francés -para sus Peugeot 207- eso se hace en la planta francesa de Poissy, cercana a París, y en la de Madrid, mientras que el ensamblaje de BMW se lleva a cabo en las instalaciones de Hams Hall, cerca de la ciudad británica de Oxford, para su modelo Mini.
El mes pasado, las dos compañías ya habían avanzado que trabajaban en la ampliación de su cooperación en los motores con uno nuevo de distinta cilindrada de los que fabrican en común, el de 1,6 litros, con potencias que van de 75 a 175 caballos.
Esa asociación se inició en diciembre de 2004 con el objetivo de desarrollar motores "dotados de tecnologías puntera que aporten ganancias significativas en consumo respecto a los motores a los que sustituyan, ofreciendo al mismo tiempo al consumidor final una mejora en la conducción. EFECOM
ac/jj