Fráncfort (Alemania), 19 ene (EFECOM).- El grupo industrial Siemens y la compañía tecnológica BenQ acordaron continuar los servicios de garantía para los teléfonos móviles de las marcas Siemens y BenQ Siemens, pese a la quiebra de la empresa que los produce.
Siemens informó hoy de que, gracias a esta colaboración, los socios empresariales y los clientes con celulares de estas marcas pueden presentar sus reclamaciones sobre el funcionamiento de los terminales como hasta ahora.
El acuerdo, que entró en vigor a principios de año y sustituye a otro que expiró a finales de 2006, prevé que Siemens se encargue de los clientes en Europa, Rusia y Latinoamérica, mientras BenQ se ocupa Asia.
Siemens acordó pagar a BenQ 413 millones de euros (536 millones de dólares) por el traspaso de su deficitaria división de telefonía móvil y financiará los costes de las reparaciones en garantía con los más de 117 millones de euros (152 millones de euros) que aún estaban pendientes de pago.
BenQ presentó a finales de septiembre una solicitud de insolvencia para su filial alemana de telefonía móvil, adquirida un año antes a Siemens, y a principios de este año inició su cierre.
Tras conocer la declaración de insolvencia, Siemens puso a disposición de sus 3.000 antiguos empleados fondos de ayuda y les ofreció que optasen como candidatos internos a las 2.000 plazas vacantes en el grupo.
Según la firma alemana, 690 empleados de BenQ en Alemania han mantenido entrevistas de trabajo en Siemens, de momento, y a 150 de ellos se les ha hecho una oferta concreta.
Varios inversores han mostrado recientemente su interés en hacerse con la compañía, aunque, según el gestor de la insolvencia de BenQ Mobile, Martin Prager, aún no hay ofertas concretas.
Un grupo de inversores en torno a Hans-Joerg Beha, antiguo ejecutivo de DaimlerChrysler, pospuso el pasado miércoles la presentación de una oferta, pero reiteró su deseo de continuar las negociaciones.
La compañía estadounidense Sentex dijo estar dispuesta a pagar 52 millones de euros (67 millones de dólares) por BenQ Mobile, y el grupo alemán Bacoc retrasó hoy su propuesta de compra, aunque dijo que quiere continuar con los planes de adquisición.
En la bolsa de Fráncfort, las acciones de Siemens bajaban hacia las 13.05 horas GMT un 0,98 por ciento, hasta 77,53 euros. EFECOM
mja/aia/jj
Relacionados
- Yahoo! entra en una nueva era de servicios de Internet móviles con el lanzamiento de Yahoo! Go for Mobile 2.0
- Novatel Wireless anuncia nueva iniciativa estratégica con el desarrollo de múltiples servicios y aplicaciones informáticas móviles
- Google suministrará servicios de búsqueda al gigante China Mobile
- Economía/Telecos.- Las operadoras móviles aumentan un 10,5% los ingresos por servicios hasta junio
- Economía/Telecos.- Nokia amplía su alianza con Yahoo al incluir servicios de correo y 'chat' en sus móviles