Empresas y finanzas

CE dice hará cumplir ley comunitaria y tiene la opción de acudir a Tribunal

Añade nueva información de fuentes de la Comisión Europea.

Bruselas, 19 ene (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que hará cumplir las normas comunitarias y que tiene la "opción" de acudir al Tribunal de Justicia de la UE si España no retira las nuevas condiciones a la opa de E.ON sobre Endesa.

"Si el Gobierno español no retira las medidas, la Comisión está obligada a hacer respetar la legislación comunitaria", afirmó Jonathan Todd, el portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd.

Fuentes del Ejecutivo comunitario descartaron, sin embargo, que Bruselas vaya a decidir ya la próxima semana abrir un procedimiento a España por este asunto, y recalcaron que los plazos en este tipo de procesos dependen totalmente de la Comisión.

Las fuentes acusaron a España de "desacato" a la normativa comunitaria y recalcaron que si un Estado miembro actúa así no puede esperar que otros países respetan la legislación en casos que también le afectan.

Madrid respondió hoy a la exigencia de Bruselas de que retire las condiciones consideradas ilegales con una misiva en la que insiste en que los requisitos para autorizar la opa de E.ON no son incompatibles con las normas comunitarias.

En rueda de prensa, Todd subrayó que el Ejecutivo comunitario no había pedido a España una respuesta a su decisión de retirada de las condiciones, sino que las "medidas consideradas ilegales por la Comisión fueran retiradas hoy como muy tarde".

El portavoz explicó que la CE "tiene la opción de abrir un procedimiento de infracción" contra España, como ya hizo en septiembre pasado con el primer bloque de condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de E.ON.

Todd señaló que la Comisión aún no ha recibido la carta con la respuesta oficial española, aunque han leído informaciones de prensa con su contenido.

Ese documento manifiesta, según fuentes diplomáticas, el desacuerdo con la decisión de la CE del pasado 20 de diciembre en la que se pedía a España derogar las medidas con un plazo máximo que concluye hoy.

Los requisitos que la Comisión considera "ilegales" son los que obligan al grupo alemán a mantener la marca Endesa durante cinco años y la prohibición de vender en ese plazo activos eléctricos fuera de la España peninsular.

Asimismo, Bruselas asegura que contravienen la normativa comunitaria el requisito de utilizar carbón nacional para la producción de electricidad y la obligación de que E.ON no adopte decisiones estratégicas que puedan afectar a la seguridad del suministro y que sean contrarias al ordenamiento legal español. EFECOM

rcf-epn/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky