Barcelona, 19 ene (EFECOM).- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, ha remitido hoy a los miembros de la parte catalana de la Comisión Mixta de Valoraciones Estado-Generalitat su diagnóstico sobre el actual sistema de financiación autonómica.
El informe enviado por Castells bajo el título de "La problemática del vigente sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común" señala como principales deficiencias del sistema la falta de correspondencia entre el peso que tienen las comunidades autónomas en el conjunto de ingresos tributarios y el grado de gasto público que gestionan, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de nivelación.
El documento de la Generalitat, elaborado a petición del grupo de trabajo sobre la problemática del vigente sistema de financiación, destaca también la desproporción existente entre los recursos gestionados por las comunidades de régimen foral y las comunidades de régimen común.
Asimismo, subraya la insuficiente autonomía financiera de los gobiernos autonómicos; el incumplimiento del principio de lealtad institucional; y la falta de mecanismos de coordinación entre el Estado y las comunidades autónomas.
Este diagnóstico, cuya necesidad se acordó en el marco de la segunda Conferencia de Presidentes, servirá de base para iniciar los trabajos de revisión del sistema de financiación vigente, que data de 2001.
Según el informe del departamento de Economía y Finanzas, esta serie de problemas puede justificar una revisión del mismo. EFECOM
mf/rq/ero/pam