Empresas y finanzas

Wind prepara la mayor emisión de bonos de alta rentabilidad desde octubre de 2006

El mercado europeo de renta fija de alta rentabilidad vuelve a dar señales de vida. La italiana Wind Telecomunicazioni ha anunciado que prepara la mayor emisión de bonos high yield de los últimos dos años y medio, en un momento en el que inversores y gestores de fondos vuelven a mostrar interés por un activo que quedó en el limbo de la inversión con el estallido de la crisis.

Los síntomas de que el apetito por el riesgo está volviendo poco a poco a los mercados internacionales son cada vez más evidentes. De hecho, que una compañía europea vaya a realizar la mayor emisión de bonos de alta rentabilidad desde finales de 2006, en una señal muy esperanzadora de que los inversores empiezan a demandar activos con un perfil más osado.

El mercado de deuda high yield ha sido uno de los que más han sufrido la sequía de liquidez y las incertidumbres que ha provocado la crisis de crédito que estalló a mediados de 2007. No en vano, en él se negocia el papel de las compañías cuya deuda no tiene grado de inversión, sino grado especulativo (ratings entre BB+ y CCC-). Esto es, aquellas a las que les afectan especialmente las dificultades del entorno, con negocios menos estables o que, en teoría, tienen más posibilidades de acabar en suspensión de pagos, lo que hizo que se llemara de vendedores durante todo el año 2008, hasta prácticamente llegar al colapso en octubre y noviembre.

Ahora, muchos inversores institucionales y gestores de fondos muestran interés en los bonos de alto rentabilidad, ya que la mejora de las condiciones de liquidez y de la situación de muchas compañías ha hecho que baje un poco el nivel de riesgo de este activo, que pese a todo sigue ofreciendo unos spreads medios (diferenciales de crédito) muy atractivos.

Un soplo de aire en el mercado

Wind Telecomunicazioni, la tercera compañía de telefonía móvil de italia, ha comunicado que planea colocar entre los inversores hasta 2.700 millones de euros en títulos high yield. Ahora sólo le falta obtener el permiso de sus bonistas para emitir un papel que le va a permitir liquidar los pagos de algunos de los préstamos que tiene concedidos. "Wind es uno de los emisores de bonos de alta rentabilidad con más fiabilidad, así que pueden llevar a cabo esta operación", afirma Jonathan Moore, analista de high yield de la firma londinense Evolution Securities en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Wind también preguntará a sus acreedores sobre la posibilidad de modificar algunas de las condiciones de pago de su deuda, para lo que podría vender parte de su negocio de torres de telecomunicaciones y utilizar ese dinero o bien para reembolsar parte de sus préstamos o para reinvertirlo en otras actividades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky