Sevilla, 18 ene (EFECOM).- El diseñador de moda gallego Roberto Verino se lamentó hoy en Sevilla de que "España es un país que produce moda, pero con una condición, que no podemos fabricar aquí", porque a las estructuras productivas les falta técnica y medios.
Así lo manifestó en una conferencia que ofreció en el Club Antares en la que aseguró que esta carencia supone "un lastre" para la competitividad de la moda española, una crisis, que según Verino, se acentuó en septiembre de 1992, cuando los creadores debían tener puntos de venta para dar salida a sus diseños.
Verino incidió en que "ser diseñador hoy es otorgar prestigio a tu marca" y si no la tiene, ofrecer tallas, repetir monótonamente los precios hasta devaluar las calidades y no tener criterios para los clientes.
A pesar de estas complicaciones, el gallego destacó la "fiebre de originalidad y la euforia generalizada de nuestras posibilidades en el marco internacional", algo que atribuyó a que "España era un país creativo, con lo cual era facilísimo comerse el mundo".
Tras veinticinco años de carrera, el diseñador aseveró que "si la gente no sueña con llevar tu nombre en su ropa, está obligado a que te discutan su precio" y dijo que su trabajo consiste en que la gente no deje de soñar con sus diseños. EFECOM
emc/jrr/jla