Valencia, 18 ene (EFECOM).- El Comité de Gestión de Cítricos ha trasladado a su servicio de asesoría jurídica la petición de información del Ministerio de Agricultura acerca de su participación en una reunión sobre el coste mínimo puerta-almacén de los cítricos, hecha el pasado 6 de diciembre.
En ese encuentro, en el que participaron el Comité, La Federación de Cooperativas Agrícolas (Fecoav), Citrusat y el conseller de Agricultura, Juan Cotino, se señaló que el precio de las clementinas, satsumas y clemenvillas debería ser de 0,55 euros.
Además, el coste mínimo de navelinas y salustianas debería ser de 0,40 euros, según la estimación de estas entidades.
Ante estas consideraciones, la Dirección General de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, remitió un escrito a las entidades que intervinieron en la reunión en el que pedían confirmación sobre la firma de "acuerdos centrados en la fijación de precios mínimos en la venta de cítricos".
Según la carta, en la que también se pedían aclaraciones sobre la creación de una comisión de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos supuestamente alcanzados, estos últimos "podrían infringir la Ley 16/1989, de 17 de julio de Defensa de la Competencia".
En declaraciones a EFE, el presidente del Comité de Gestión de Cítricos, Vicente Bordils, aseguró que el asunto "está en manos de los abogados" y afirmó que "no tiene más importancia".
Bordils recordó que en el encuentro "se estableció que había unos precios mínimos por debajo de los cuales no se podía vender", ya que eso supondría "incurrir en el dumping", que podría "traer problemas".EFECOM
js/fal/prb