BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro podrían expresar el viernes su apoyo a una apreciación gradual del yuan, más que a una subida rápida, como el camino más seguro para resolver los desequilibrios del comercio global, dijeron el jueves fuentes de la Unión Europea (UE).
Pero los ministros prestarán especial atención a la amenaza de un ajuste brusco en los tipos de cambio y en los flujos de capital como resultado del déficit de la cuenta corriente de Estados Unidos y de los superávit comerciales en Asia, según las fuentes.
La posición de los ministros de la zona euro se diferenciaría de la estrategia de Estados Unidos, que busca una rápida apreciación del yuan en un intento por reducir su abultado déficit comercial con China.
También podría derivar en un fortalecimiento del euro frente al dólar, quitando competitividad a las exportaciones europeas, según un estudio de la Comisión Europea preparado para el encuentro, que pidió un acercamiento gradual hacia un alza del yuan.