NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Walt Disney está presentando sus netbooks para niños a 350 dólares (unos 252 euros) ante la llegada de las vacaciones, incluso ahora que otras empresas de juguetes evitan sacar productos caros para aliviar a los consumidores afectados por la crisis.
El 'Disney Netpal', un portátil fabricado para hacer búsquedas por Internet y para utilizar el correo electrónico, empezará a venderse en las tiendas de Toys "R" Us en Estados Unidos y Canadá y en Amazon.com a finales de julio.
El paso de la empresa llega al tiempo que fabricantes como Mattel y Hasbro o minoristas como Toys "R" Us han apuntado a juguetes más baratos, ahora que la pérdida de empleos, el débil mercado inmobiliario y el difícil acceso a los créditos han eliminado la posibilidad de que los padres gasten sin preocupación en sus hijos.
Muchos analistas han dicho que con la venta de juguetes de precio medio será más fácil atraer a los consumidores este año.
Este es el primer intento de Disney de vender un portátil en América del Norte y llega cerca de cinco años después de que el mayor grupo estadounidense de entretenimiento intentara entrar en la franja de los ordenadores personales con uno de 1.000 dólares en 2004, según Disney.
La presencia de la compañía en el sector electrónico para niños incluye productos como televisiones, reproductores de DVD, sistemas de voz, radio-alarmas y altavoces con motivos de "Piratas del caribe" y "High School Musical".
Aún así, el escaso gasto de los consumidores ha afectado al negocio de licencias de su unidad de productos, que indicó haber tenido una pérdida del 9 por ciento en ventas y un 24 por ciento menos de ingresos operativos en el segundo trimestre del año fiscal.
A pesar de la necesidad de los consumidores de ahorrar, estaban dispuestos a gastar más dinero si consideraban un producto de valor, explicó Chris Heatherly, vicepresidente de la unidad de productos de consumo de Disney a escala global.
"En lo que los padres insistieron fue 'no busco el precio más bajo. Busco algo que valga el dinero que voy a pagar por ello y que mi hijo pueda utilizar durante tiempo'", afirmó.
El software de Netpal permite a los padres controlar la seguridad online y la búsqueda de contenidos para niños, dijo Heatherly. Dirigido a niños de entre 6 y 12 años, también deja a los padres elegir con quién se relacionan sus hijos por e-mail.
La versión que se venderá en las tiendas de Toys "R" Us es más sólida, pero lleva menos memoria incorporada.
Disney ha entablado conversaciones con otros minoristas en Estados Unidos para vender el netbook, fabricado para Disney en Taiwan por el fabricante de bajo coste Asustek, explicó Heatherly.
La compañía también busca vender Netpal en mercados internacionales como Europa y Asia al final de este año, añadió.
Netpal será uno de los productos más caros este verano, que ve cómo las empresas de juguetes se centran en los "pagable" para atraer a los consumidores. El producto más caro de Mattel, por ejemplo, es el juego Mindflex, que cuesta 80 dólares, mientras que la Barbie y sus juguetes Hot Wheels son mucho más baratos. Hasbro tiene un peluche por 28 dólares este año mientras que en 2008 vendía un perro de juguete por 180 dólares.