Villepin promete luchar "hasta el final" en polémica ley laboral

PARÍS (Reuters) - El primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, dijo el jueves que peleará "hasta el final", rechazando las crecientes especulaciones de que planeaba renunciar por la controvertida ley de empleo juvenil que ha llevado a millones de personas a las calles.

Pero Villepin declaró que tenía un trabajo que terminar en el Gobierno.

"Esta batalla la lideraré hasta el final", sostuvo.

Los grupos des estudiantes dijeron tras la reunión que estaban esperanzados con la eliminación del contrato.

Villepin dijo que estaba dispuesto a escuchar todas las propuestas que surgieran de las negociaciones, pero no señaló como posible la retirada del CPE, la principal demanda de los sindicatos.

El contrato se convirtió en ley el domingo, pero el Gobierno ha instado a los empleadores a no utilizarlo antes de los cambios. Los sindicatos, presintiendo una victoria después que millones protestaron en las últimas semanas, han dado hasta el 15 de abril al Gobierno para que retire el contrato.

Unas 50 universidades permanecían afectadas a lo largo de Francia mientras los estudiantes continuaban con las protestas contra el contrato, que permite el despido de los trabajadores menores de 26 años sin dar una razón durante un período de dos años.

Los estudiantes han convocado nuevas protestas para el próximo martes, mientras que los sindicatos se reunirán el lunes para diseñar su estrategia.

Los economistas han enfatizado que las protestas continuas podrían afectar la confianza de los consumidores franceses, como ocurrió brevemente durante los disturbios en los suburbios de París en noviembre pasado y los ministros han expresado su preocupación sobre los efectos en el turismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky