Empresas y finanzas

Generalitat: Pla (PSPV) ha incumplido el acuerdo y eso es politizar las cajas

Valencia, 18 ene (EFECOM).- El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó hoy que el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha incumplido el acuerdo alcanzado con el PP para la renovación de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y lo acusó de politizar las cajas de ahorro.

Camps se pronunció así al ser preguntado por la presentación ayer de dos listas para la renovación de once de los veinte miembros del Consejo de Administración de la CAM y otros órganos de gobierno de la entidad, una avalada por el PSPV-PSOE y el sector del PP más cercano al portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, y otra respaldad por los populares afines al president de la Generalitat, Francisco Camps.

El conseller arremetió contra Pla al afirmar que quien politiza las cajas es "quien alcanza un pacto diciendo que lo que quiere es despolitizarlas, para romperlo inmediatamente llevando la inestabilidad".

"Cuando uno rompe un pacto, sabe que con quien había pactado se va a encontrar con negativas a partir de ese momento, y más si lo hace con un marcado carácter partidario", manifestó Camps, para quien la ruptura del acuerdo no persigue cambiar la orientación de la caja sino "poner a los suyos para tener más poder" en la entidad financiera.

A preguntas de los periodistas tras la presentación de un proyecto europeo de Air Nostrum, el conseller recordó que el dirigente socialista llegó a un acuerdo con él y con el portavoz del grupo parlamentario popular, Serafín Castellano, en la renovación de los cargos de las tres cajas de ahorro valencianas.

Sin embargo, ese pacto "lo ha incumplido con un criterio político" y además "no tuvo la deferencia de llamarme" ya que, según dijo, se lo comunicó por una llamada realizada por el conseller a Pla. El conseller añadió: "Me temo que el que ha ido a por lana, va a salir trasquilado".

Camps quiso trasladar un mensaje de tranquilidad diciendo que el Consell espera que de este proceso la caja alicantina salga reforzada y se convierta en una "mejor caja", una voluntad "compartida" por el resto de Administraciones, en referencia a las entidades fundadoras -Diputaciones provinciales- y corporaciones locales.

Así, indicó que no está escrito en ningún sitio que la existencia de dos listas presentadas por distintos consejeros "traiga consigo que no pueda salir reforzada la propia caja".

Recordó que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSPV era tener un representante más en los órganos de la CAM y de Bancaja por el PSPV, "con el añadido" en la entidad alicantina de crear una vicepresidencia que fuera ocupada por Jesús Navarro, "empresario ya miembro del consejo a propuesta también del PSPV".

"Ese acuerdo fue aceptado por el PP y ese es el que Pla ha incumplido claramente", reiteró.

Según Camps, "en ningún momento se rompió nada por un veto del presidente ni por cuestiones ligadas a condiciones personales, y me niego a que el debate sea de personas porque quien se coloca ahí, demuestra que tiene poco interés en que la caja funciones mejor y dé mejor servicio".

"La Generalitat y el PP, en la parte que les corresponde, no nos hemos situado nunca ni nos situaremos en un debate de personas", señaló Camps, quien agregó que puede haber distintas maneras de ver el funcionamiento de una caja de ahorros, pero se deben buscar los puntos de encuentro.

Preguntado si se trasladan a la caja las luchas internas de los partidos, manifestó que puede haber diferentes puntos de vista tanto en el PP como en el PSPV y entre ambos partidos, pero "no es de recibo que se alcance un pacto y se rompa". EFECOM

im/cbr/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky