VIENA (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo el viernes que el crecimiento de la zona euro estaría mejorando levemente, tal como esperaba el organismo, por lo que no hay razón para acelerar el ritmo de ajuste de tasas.
Ni la fortaleza del euro ni las preocupaciones por la inestabilidad del mercado si la Reserva Federal de Estados Unidos decide terminar con su ajuste de tasas juegan un papel importante dentro del comunicado del BCE respecto a las expectativas de un alza de tasas en mayo, agregó.
Los fuertes datos manufactureros y del sector servicios habían convencido a muchos inversores de que el BCE continuaría subiendo los tipos en mayo y en julio, lo que marcaría una aceleración en la política de ajuste del BCE de dos a tres meses.
El organismo había pronosticado que el crecimiento se aceleraría a un 2,1 por ciento este año desde un decepcionante avance de 0,3 por ciento durante el cuarto trimestre del 2005.
"Toda la información que recibimos durante el mes de marzo confirma que nuestra suposición fue la correcta", dijo Trichet, agregando que ve "muchas razones" para que esto continúe.
El ministro de Finanzas de Austria, Karl-Heinz Grasser, alabó el trabajo del banco central. "Hemos logrado una política monetaria muy buena durante los últimos años. Europa está siendo muy creíble", dijo.
/Por Stella Dawson/.*.