EL GRUPO BANCO POPULAR CULMINA CON ÉXITO EL PLAN TRIENAL SUMA
- El beneficio neto atribuido al Grupo asciende a 1.026 millones de euros con una
tasa de crecimiento en este ejercicio del 16,9%
- El Grupo Banco Popular ha llevado a cabo con éxito un cambio de estrategia dirigido a reforzar la rentabilidad y los recursos propios y anticiparse al cambio del ciclo inmobiliario.
- Se han mejorado márgenes y aumentado el "core capital" en 6 puntos básicos a largo del año.
Destaca el fuerte crecimiento del 16,8% del margen de explotación.
- Mejora de la tasa de eficiencia de 200 puntos básicos en el año situándola en el 31,23 a finales de 2006.
- Expansión de los volúmenes de negocio con un aumento de 408.000 clientes netos, de los que cerca de 30.000 son empresas.
Los estados financieros consolidados del Grupo a 31 de diciembre de 2006, cuya auditoría se está finalizando, están elaborados siguiendo los principios y criterios contables establecidos por las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), siendo uniformes con los empleados en la formulación de los estados financieros auditados del Informe Anual del ejercicio 2005.
Aspectos relevantes
En el ejercicio 2006, Popular ha alcanzado dos hitos: superar los objetivos del Plan Suma y llevar a cabo con éxito un cambio de estrategia dirigido a reforzar la rentabilidad y los recursos propios y a anticiparse al cambio del ciclo inmobiliario.
El objetivo prioritario del Plan Suma, que el Grupo se autoexigió hace tres años, era alcanzar en 2006 los 1.000 millones de euros de resultado atribuido. El resultado ha sido un beneficio de 1.026 millones de euros con una tasa de crecimiento en este ejercicio del 16,9%. Si se hiciera exclusión de un impacto de última hora, el efecto negativo en el año de la nueva fiscalidad para sociedades explicado en la página 20 del presente informe, el beneficio atribuido se habría situado en 1.085 millones de euros, equivalente a un crecimiento del 23,6%: podríamos decir que éste es el resultado "natural" o propio de la cuenta de resultados del Grupo en ausencia de extraordinarios exteriores. Si se compara la cuenta de resultados de Popular a lo largo de este año con la
de otras instituciones financieras españolas relevantes, se pone de manifiesto que los resultados que hemos generado reflejan mayor capacidad de recurrencia al estar comparativamente menos influidos por ingresos extraordinarios excepcionales.
En lo que respecta al cambio de estrategia, las consecuencias de la voluntad de los gestores de persistir en el reforzamiento de márgenes y de capital han sido evidentes a lo largo del año: se ha mejorado la perspectiva de los primeros y se ha aumentado el capital básico (core) en 6 puntos básicos a lo largo del año. Pese a este objetivo general, habrá aún trimestres concretos en que se produzca una caída de márgenes por el efecto negativo a corto plazo de la subida de tipos de interés, que, sin embargo, se traducirá en un fuerte impulso a márgenes y resultados a más largo plazo.
Se ha continuado la reestructuración del crecimiento, con la disminución de la dependencia del crédito hipotecario, cuyo aumento se situó en el 16,2%, en tanto que los préstamos y créditos sin garantía real al sector privado ?denominados Otros deudores a plazo- tuvieron un espectacular impulso con un crecimiento anual del 22,6%. El crédito comercial privado tuvo durante todo el año un excelente comportamiento, con un sostenido ritmo de aumento anual de dos dígitos que terminó en cerca del 13%. El dinamismo del crédito se ha hecho compatible con la mejora de su calidad, al disminuir de nuevo la ratio de morosidad del 0,78% en 2005 al 0,72% en 2006, con un aumento de la cobertura mediante provisiones hasta el 262%.
Se acentuó progresivamente a lo largo de 2006 la fortaleza de los resultados por comisiones, especialmente de las procedentes de avales y otros riesgos contingentes, que aumentaron el 32% en el año. También destacan las comisiones netas de Medios de Pago con un aumento del 21,5% en el año, gracias a una fuerte disminución de las pagadas. El crecimiento de las comisiones por gestión de activos, del 14,6% anual, se correspondió con el desarrollo de los activos en gestión en que Popular volvió a destacarse claramente del conjunto del sector.
Pese al fuerte encarecimiento del coste de la financiación por la subida de tipos de interés en los últimos meses del año, la solidez del crecimiento de los ingresos se tradujo en una sostenida aceleración del margen ordinario que pasó de aumentar el 9,6% anual en 2005 a hacerlo al 12,4% a final del 2006. El control selectivo de gastos, especialmente los generales, que se moderaron hasta el 3,5% anual, aceleró el margen de explotación hasta una tasa anual del 16,8%. Esta fortaleza en los ingresos de explotación se tradujo en un crecimiento del 21,8% del beneficio antes de impuestos.
A pesar del coste fiscal extraordinario que se ha mencionado, el ROE se situó en 21,5%, con una mejora de 110 puntos básicos sobre 2005. La tasa de eficiencia registró una nueva mejora de una magnitud excepcional de 200 puntos básicos en el año y se situó en el 31,23% a finales de 2006.
El aumento de rentabilidad y eficiencia y la moderación de gastos se han conseguido pese al esfuerzo que representa la continua expansión de todas las redes de distribución del Grupo y, en especial, de las sucursales que aumentaron en 58, de ellas 33 en Portugal, donde el Grupo ha alcanzado las 200. Con la misma visión de futuro, se promovió muy enérgicamente la captación de más de 408.000 clientes netos de los que cerca de 30.000 han sido empresas.
El Grupo Banco Popular cierra el ejercicio 2006 con una notable expansión, de carácter puramente orgánico, de los volúmenes de negocio, en especial de los créditos a la clientela.
A 31 de diciembre de 2006, los activos totales del Grupo en balance ascienden a 91.650 millones de euros, con un aumento de 13.953 millones de euros en los doce últimos meses, lo que significa una tasa de crecimiento del 18,0%.
Los activos gestionados fuera del balance registran un aumento de un 15,1%, impulsados por la gestión de patrimonios (+24,3%), los fondos de inversión (+15,2%), y los planes de pensiones (+11,6%).
En consecuencia, el volumen total de negocio del Grupo a 31 de diciembre se eleva a 109.307 millones de euros, con un incremento interanual del 17,5%.
Los créditos a la clientela, que representan el 84,4% de los activos totales, totalizan 77.328 millones de euros, con un crecimiento del 16,6% en los doce últimos meses. Por modalidades de inversión, los préstamos y créditos personales (otros deudores a plazo) aumentan un 22,6%, los préstamos hipotecarios, en su mayoría para viviendas, crecen un 16,2%, y las operaciones de descuento comercial lo hacen en un 12,5%.
Los riesgos contingentes, que totalizan 11.281 millones de euros, crecen un 17,4%, con avales y otras cauciones incrementándose en un 18,8%.
El total de recursos en balance, que comprende los depósitos de la clientela, las emisiones de valores negociables, los pasivos subordinados y el capital con naturaleza de pasivo financiero, asciende a 73.501 millones de euros, con un aumento del 26,6% en los últimos doce meses.
El pasivo minorista - cuentas a la vista, depósitos a plazo y pagarés domésticos-, con un crecimiento del 8,0% interanual, es la principal fuente de financiación ajena con un peso aproximado del 59%. La financiación mayorista ? interbancario, pagarés, bonos, titulización y cédulas hipotecarias - supone el 39% de la financiación ajena y se gestiona con criterios de máxima prudencia buscando el equilibrio entre el objetivo de minimización de costes y el de maximizar la diversificación tanto en plazos como en fuentes de financiación. El resto de la financiación ajena (2%) estaría representado por participaciones preferentes y deuda subordinada.
Al cierre de 2006, el saldo de los deudores dudosos asciende a 636 millones de euros, con un aumento de 44 millones de euros respecto al mismo periodo de 2005, es decir, del 7,5%, muy inferior al 16,7% registrado por los riesgos totales.
Como consecuencia, la ratio de morosidad, porcentaje del saldo de los deudores dudosos sobre los riesgos totales (suma de los créditos a la clientela y riesgos contingentes), se sitúa en el 0,72%, con una reducción de 6 puntos básicos en los doce últimos meses.
Además de la reducida morosidad, el Grupo cuenta con unas provisiones que cubren el 262,0% del montante de dudosos, 13 puntos porcentuales superior a la cobertura registrada a 31 de diciembre de 2005.
La solvencia del Grupo se asienta no solo en su ratio BIS, 9,87% al final de 2006, sino también en la composición del mismo, ya que el 68,3% son recursos propios básicos, core capital, y el 81,3% son recursos de primera categoría, Tier 1. Destaca la mejoría del core capital, 6 puntos básicos en el ejercicio, como consecuencia de una gestión activa de los riesgos ponderados, que aumentan sólo un 9,6% frente al 18,0% del total del activo.
Por áreas de negocios, la Banca Comercial representa el 84,5% de los activos totales y aporta el 79,1% del crecimiento del balance, con un incremento interanual del 16,6%.
Por zonas geográficas, el 92,0% de los activos proceden del negocio en España, mientras que el negocio en Portugal aporta el 8,0% restante. Por último, la tasa de crecimiento del activo en España es del 18,2% mientras que en Portugal es del 17,4%.
Resultados consolidados
A finales de 2006, el margen de intermediación asciende a 2.068 millones de euros, con un incremento del 9,5% sobre el año 2005. Este buen comportamiento del margen de intermediación es resultado de un destacado crecimiento del balance y de una adecuada gestión de los precios de los empleos y recursos.
Las comisiones netas han tenido una evolución muy favorable en 2006 con un importe de 881 millones de euros, que significa un aumento del 11,5%. Los motores de este crecimiento han sido las comisiones por prestación de avales y otras garantías (+32,0%), las de fondos de inversión (+16,6%) y las de mediación en cobros y pagos (+10,1%).
Los ingresos de la actividad de seguros han tenido también un comportamiento muy positivo, con una variación del 73,2% en el año, apoyado por el crecimiento del negocio y por la compra del 50% restante de la sociedad portuguesa Eurovida por parte de Grupo Banco Popular en octubre de 2005.
Los resultados de operaciones financieras ascienden a 60 millones de euros, lo que significa un aumento en valor absoluto de 44 millones euros en el ejercicio 2006 consecuencia de una mayor actividad en los mercados de capitales y de la plusvalía generada por la venta de parte de las acciones que el Grupo Banco Popular tenía de Bolsas y Mercados Españoles y que fue materializada en el tercer trimestre de 2006.
La mayor actividad en los mercados de capitales, que ha generado importantes beneficios, ha supuesto unas mayores necesidades de financiación en los mercados interbancarios con el consiguiente aumento de los costes financieros.
Esto ha deprimido el margen de intermediación en favor del capítulo de resultados de operaciones financieras, viéndose compensados estos efectos en el margen ordinario, una vez recogidos los beneficios y costes de esta actividad.
El margen ordinario, que comprende la totalidad de la actividad financiera del Grupo (negocio bancario y seguros), totaliza 3.107 millones de euros a 31 de diciembre de 2006, con un notable crecimiento del 12,4% interanual.
Los costes de explotación relativos a gastos de personal y de administración, minorados por las comisiones compensatorias de gastos, crecen un 5,7% sobre el mismo periodo del año anterior. Los costes de personal aumentan un 6,2% y los gastos generales lo hacen en un 3,5%, muy inferior a la tasa registrada en 2005 y con un perfil decreciente en el año 2006. Esta moderación, ya anunciada a comienzos de este ejercicio, ha sido compatible con la apertura de nuevas sucursales, la captación de nuevos clientes y el crecimiento de algunas partidas como recursos técnicos (+34,1%), que es la de mayor peso dentro de los gastos generales.
La ratio de eficiencia, definida como la parte de la suma del margen ordinario y de los resultados por prestación de servicios no financieros que es absorbida por los costes de explotación (netos de comisiones compensatorias), se sitúa en el 31,23%, con una excelente mejora de 200 puntos básicos frente a la registrada en diciembre de 2005.
Al cierre de 2006, el resultado operativo o margen de explotación asciende a 2.016 millones de euros, cifra que supera en un 16,8% al generado en 2005.
Las pérdidas por deterioro del activo suman 310 millones de euros, equivalente a una prima de riesgo implícita del 0,44% anual sobre el saldo medio de créditos a la clientela, frente a una prima equivalente del 0,59% un año antes.
Al 31 de diciembre de 2006, la provisión genérica asciende a 1.432 millones de euros que prácticamente se corresponde con el límite máximo contemplado por la normativa vigente.
El capítulo "otros resultados (neto)" recoge una contribución a los beneficios brutos de 56 millones de euros que responde, en su casi totalidad, a la enajenación de activos materiales.
El resultado antes de impuestos se eleva a 1.723 millones de euros, con un crecimiento interanual del 21,8%.
El impuesto sobre beneficios asciende a 632 millones de euros, con un importante crecimiento del 32,6% en el año, consecuencia del impacto negativo sobre resultados (62 millones de euros) que ha tenido la reducción a partir de 2007 del tipo impositivo general del Impuesto sobre Sociedades en España y Portugal para adecuar las diferencias temporarias activas y pasivas registradas en el balance del Grupo.
A pesar de este efecto negativo, el resultado atribuido al Grupo Banco Popular crece un 16,9% respecto al año 2005 y totaliza 1.026 millones de euros. Sin el citado impacto, el resultado atribuido al grupo hubiera sido de 1.085 millones de euros, un 23,6% más que un año antes.
El beneficio por acción asciende a 0,844 euros, un 15,4% superior al registrado en 2005.
Resultados anuales
Resultados del cuarto trimestre
A finales de 2006, la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas
Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de
No Residentes y sobre el Patrimonio, y la Ley Foral de Navarra 18/2006, de 27 de diciembre de 2006, de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, aplicables a las Entidades sometidas a normativa Estatal y de Navarra, respectivamente, así como la Ley de Finanzas Locales en Portugal, han aprobado una reducción del tipo del Impuesto sobre Sociedades en los citados territorios, pasando del 35% en 2006 al 32,5% en 2007 y 30% desde 2008, en el caso de España y del 27,5% al 26,5% en el caso de Portugal. Como consecuencia de dicha modificación, se ha producido una reducción de los activos y pasivos por impuestos diferidos, por importe de 66.714 y 5.631 miles de euros, respectivamente, habiendo supuesto un mayor gasto neto por impuesto sobre beneficios de 62.326 miles de euros en 2006, con un impacto en el resultado atribuido al Grupo de 59.176 miles de euros.
A continuación se presentan los datos al 31 de diciembre de 2006 y del cuarto trimestre de este año
ajustados sin considerar el efecto de la reducción del tipo del Impuesto de Sociedades, descrito
anteriormente, para que pueda cuantificarse el impacto en términos en tasas de variación y de tipos
de rentabilidad.
Bases, principios y criterios contables
Con fecha 1 de enero de 2005 entró en vigor la obligación de elaborar las cuentas consolidadas de
conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera ( NIIF ) para aquellas entidades que, a la fecha de cierre de su balance, tengan sus valores admitidos a cotización en un mercado regulado en cualquier Estado miembro, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de julio.
Banco de España, como regulador contable del sector bancario español, desarrolló y adaptó las normas
contables para las entidades de crédito a través de su circular 4/2004, de 22 de diciembre publicada
en el Boletín Oficial del Estado de 30 de diciembre de 2004.
Bases de presentación
Esta información financiera ha sido elaborada de acuerdo con dicha normativa y refleja toda la actividad económica del grupo, tanto financiera como de seguros y no financiera, de forma que muestre la imagen fiel del patrimonio neto, de la situación financiera, de los riesgos, y de los resultados consolidados.
En el año 2006 las participaciones preferentes emitidas en España se han reclasificado en balance como pasivos subordinados desde capital con naturaleza de pasivo financiero, presentando de forma homogénea los datos de 2005.
Principios y criterios contables y de valoración
La política contable del grupo se fundamenta en los principios de contabilidad descritos en la Nota 17 de las cuentas anuales consolidadas de 2005, de los que destacamos los siguientes:
A) Deterioro del valor de los activos: Existe un tratamiento diferenciado de los activos financieros del resto de los activos, que se comenta a continuación.
Se prevé la cobertura de las pérdidas de los activos financieros, siempre que se sustenten en
evidencias objetivas. Se realizan coberturas específicas y genéricas para el riesgo de insolvencia
atribuible al cliente, y coberturas específicas por riesgo-país.
La cobertura específica recoge el deterioro de activos individualmente identificados como dañados
y la cobertura genérica refleja la pérdida inherente incurrida de acuerdo a la naturaleza de cada
riesgo estimada en base a procedimientos estadísticos y que está pendiente de asignar a
operaciones concretas.
El Banco de España ha establecido unos modelos y metodología adaptados a las NIIF para el cálculo
de las coberturas indicadas.
La normativa exige un tratamiento riguroso en la clasificación de los dudosos por operaciones con
clientes ya que la morosidad de una cuota supone la morosidad de toda la operación.
Para el resto de activos, incluido el fondo de comercio, se considera que existe deterioro cuando
el valor en libros de los activos supere a su importe recuperable. El fondo de comercio no se
amortiza de manera sistemática, siendo necesario realizar un test de deterioro al menos una vez
al año, efectuando el correspondiente saneamiento si se evidencia la existencia de deterioro.
B) Ingresos:
B1) Comisiones: De acuerdo con las NIIF, las comisiones cobradas o pagadas, tienen un tratamiento
diferenciado en atención a que sean la compensación por un servicio prestado o por un coste
incurrido, o a que sean una remuneración adicional al tipo de interés de la operación. Las primeras
se reconocen como ingresos cuando se realiza el servicio, o se ha incurrido en el coste, y las
segundas se periodifican a lo largo de la vida de la operación.
B2) Intereses y dividendos: Los intereses se reconocen por el principio del devengo utilizando el
método del tipo de interés efectivo y los dividendos se registran cuando se declara el derecho del
accionista a recibir el cobro.
C) Los instrumentos financieros se clasifican a efectos de valoración en los siguientes grupos:
- Los instrumentos clasificados en la cartera de negociación, incluidos los derivados financieros, se registran por su valor razonable con cambios en pérdidas y ganancias.
- Las inversiones crediticias y a vencimiento se registran por su coste amortizado.
- Los activos financieros disponibles para la venta se valoran por su valor razonable, registrándose
sus cambios de valor en el patrimonio neto en tanto no se realicen, momento en el que se
reconocen en la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Los pasivos financieros se valoran casi en su totalidad a su coste amortizado.
D) Activos no financieros, intangibles y existencias. Se valoran por el coste. Para la valoración del activo material, el Grupo Banco Popular no ha utilizado, con carácter general, la opción prevista en las NIIF de revalorizarlo, por lo que en balance se presentan a su coste de adquisición, regularizado, en su caso, conforme a las leyes de actualización aplicables, menos la correspondiente amortización acumulada.
E) Activos no corrientes en venta . Dentro de este apartado, se registran los activos adjudicados
como consecuencia de los incumplimientos de los prestatarios.
F) Capital con naturaleza de pasivo financiero: Las emisiones de acciones preferentes realizadas por
el Grupo Banco Popular en el extranjero tienen la consideración de pasivo y, por lo tanto, su
retribución forma parte del coste financiero.
Aviso legal
El presente documento ha sido elaborado por Banco Popular y tiene carácter meramente informativo.
Este documento puede contener previsiones y estimaciones relativas a la evolución del negocio y los
resultados financieros del Grupo Banco Popular, que responden a las expectativas del Grupo Banco
Popular y que, por su propia naturaleza, están expuestas a factores, riesgos y circunstancias que pueden afectar a los resultados financieros de tal forma que los mismos no coincidan con estas previsiones y estimaciones. Entre estos factores se incluyen, sin carácter limitativo, (i) los cambios en los tipos de interés, tipos de cambio y cualquier otra variable financiera, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales, (ii) la situación económica, política, social o regulatoria, y (iii) las presiones competitivas. En caso de que estos factores, u otros factores similares, causaran la existencia de diferencias entre los resultados financieros de la entidad y estimaciones, u originaran cambios en la estrategia del Grupo, Banco Popular no se obliga a revisar públicamente el contenido de este informe.
Este documento contiene información resumida y no constituye una oferta, invitación o recomendación
para suscribir o adquirir valor alguno, ni su contenido será base de contrato o compromiso alguno.
La distribución del presente documento en otras jurisdicciones puede estar prohibida por lo que los
poseedores del mismo serán los únicos responsables de tener conocimiento de dichas restricciones y
cumplirlas.