MADRID (Reuters) - El aeropuerto El Prat de Barcelona inauguró el martes la nueva Terminal T-1 que permitirá casi duplicar la capacidad y el volumen del segundo aeropuerto español.
Con la nueva terminal, por El Prat podrán transitar hasta 55 millones de pasajeros al año frente a los 31 millones del año pasado, según el Ministerio de Fomento.
"El salto es muy impresionante y si lo estamos dando es sencillamente porque era necesario y porque no queríamos una Cataluña limitada en sus oportunidades", dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a la inauguración junto con el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla.
Las obras para la nueva terminal, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill, comenzaron en 2005 y han requerido una inversión de 1.258 millones de euros. Con su puesta en funcionamiento, se crearán 3.000 empleos directos, un 20% más de los 15.000 trabajadores que hay en la actualidad, según el Fomento.
"Hoy damos un salto, esta nueva terminal es algo más que un aeropuerto, es un centro de actividad y oportunidades que va a posicionar a Barcelona y a Cataluña en la primera línea de la conectividad global", dijo Blanco en el acto institucional de inauguración.
"Cataluña hace ya tiempo que despegó, pero con este aeropuerto, sin duda, volará más alto", añadió.
La nueva terminal, que cuenta con 101 puertas de embarque y 544.000 metros cuadrados - lo que supone multiplicar por cuatro la superficie actual del aeropuerto -, comenzará a funcionar oficialmente el miércoles.
Para 2012, el aeropuerto quiere construir una Terminal T-1 satélite que permitirá contar con una capacidad adicional de 15 millones de pasajeros al año.
La nueva terminal, un espacio moderno y práctico que pretende satisfacer las necesidades de pasajeros y compañías, quiere consolidarse como un espacio a la cabeza del espacio mediterráneo y del sur de Europa
"Lo que Cataluña necesita, y a veces exige, lo reclama para proyectar su ambición pero también para que la economía española siga teniendo en Cataluña la locomotora del conjunto y una de las mas importantes del sur de Europa", dijo el presidente de la Generalitat en su intervención.