MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes con caídas superiores al uno por ciento en un contexto de pérdidas generalizadas, desatadas por el encarecimiento del petróleo, y en el que Enagás y Gamesa fueron los dos únicos valores del selectivo en acabar con ganancias.
El precio del crudo estadounidense se acercó el martes hacia niveles récord de 70 dólares por barril, impulsado por la entrada de dinero procedente de los fondos de inversión, la fuerte demanda en Estados Unidos y China, y los temores concernientes al suministro de Irán e Irak.
Los grandes valores del mercado tampoco se sustrajeron a la corriente vendedora del mercado y acabaron con pérdidas superiores al uno por ciento.
"El hecho de que los grandes valores de la bolsa también se hayan visto afectados por las caídas nos obliga a mantenernos en alerta en las próximas sesiones para ver si esto puede ser el comienzo de una corrección más profunda", agregó un operador.
En tanto, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió un 1,15 por ciento, a 1.270,63 unidades, mientras que el Ibex-Nuevo Mercado se depreció un 1,33 por ciento a 3.170,0 puntos.
Entre los perdedores del Ibex-35 el que mejor se comportó fue Ferrovial, con apenas una caída marginal del 0,15 por ciento a 65,70 euros, y en un movimiento calificado de "consolidación" por operadores después de dos jornadas consecutivas de acusadas caídas tras presentar el viernes una OPA vinculante a 8,1 libras esterlinas por el gestor aeroportuario británico BAA.
Dentro del sector constructor, FCC cayó un 1,21 por ciento, a 61,45 euros, tras haber adquirido su filial Aqualia el 98,5 por ciento de la empresa checa de gestión de agua Smvak por 248 millones de euros, deuda incluida.
/Por Jesús Aguado/